10 preguntas sobre Pinterest y 4 consejos para viralizar contenidos

0
94

México, D. F.- Una de las redes sociales que se han convertido una gran herramienta tanto para community managers, mercadólogos y diseñadores web es Pinterest –creación de Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann en 2010-; esta ayuda a propagar empresas y marcas a través de contenidos visuales, útil para crear campañas de marketing digital a través del uso de imágenes como recurso principal. De esta forma el dominio de la plataforma y el conocimiento de sus recursos, siempre dará ventaja para la creación de nuevas estrategias, y donde marcas como UniqloMangoZaraGant o Volskwagen han implemetado campañas exitosas en esta red social. 

La Universidad de Alicante, en España, en su curso para community managers, pone sobre la mesa 10 puntos esenciales que debes saber sobre Pinterest:

1. Definición de Pinterest

Es una red social semejante a un tablero de corcho online (un Pin, de ahí su nombre), donde se disponen tus imágenes favoritas y las de los usuarios que se sigue. Contiene elementos ya conocidos en otras redes sociales (followers, likes, comments), la gran diferencia es la calidad de los contenidos frente a los usuarios.

2. Creadores

Creada en 2010 en Palo Alto, California por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, sin embargo, su expansión en los Estados Unidos vino de la mano del lanzamiento de su aplicación para iPhone, que permite subir las fotos directamente a la plataforma.

3. Tipos de usuarios y número de seguidores

Para febrero del año pasado, Pinterest tenía 10.4 millones de usuarios; 30% de sus usuarios tienen entre 25 y 34 años, mientras que el 80% de los usuarios son mujeres. En Estados Unidos el nivel socioeconómico de los usuarios es medio alto (con ingresos anuales entre 25 mil y 75 mil dólares; el 60% poseee estudios universitarios.

4. Contenidos

Los contenidos son en su mayoría imágenes de gran calidad, principalmente. Dichos contenidos están organizados por tableros temáticos (boards) que el usuario puede crear y organizar, aunque también es posible incluir textos en el pie de las imágenes, así como pinear videos. La labor de selección de contenidos está en manos del usuario, por lo que más allá de nombres o personalidades, lo que impera es el contenido.

5. Funcionamiento

Trabaja como un boletín visual en forma de tablero para web, que se convierte en grupos de imágenes o ideas que se incluyen en los tableros de la página del usuario. Los usuarios pueden seguir todos los tableros o únicamente algunos, se puede visualizar o localizar boards basados en un tema, tópico, objetos, sectores comerciales, etc.

6. Acceso

Hay dos formas de obtener una cuenta en Pinterest: la primera es solicitándola en la página principal. La segunda es por medio de la invitación de otro usuario de Pinterest. Una vez dentro podemos invitar a nuestros amigos a través de una cuenta de correo electrónico, a nuestros amigos de Facebook o a la lista de contactos de Gmail.

7. Funciones principales

Pin: Permite añadir una imagen a Pinterest, la imagen puede ser o bien un enlace desde una página web, o una imagen que carguemos directamente en la red social.

Board: Es donde se disponen los Pins, se pueden crear y organizar los contenidos por temáticas.

Like: Cuando nos gusta el pin de un usuario, podemos dar clic en Like (como en Facebook), de esta forma aparece en nuestras actualizaciones y nuestros seguidores pueden verlo también.

Repin: Cuando los contenidos son pineados en la plataforma, otros usuarios pueden volver a pinear el mismo a sus seguidores. El usuario que realiza el repin puede indicar el board que busque que se clasifique el pin compartido.

Follow: Permite seguir todos o algunos de los boards de un usuario de Pinterest.

Unfollow: Permite dejar de seguir todos o algunos de los boards de un usuario.

En este enlace puedes encontrar un interesante tutorial para usar Pinterest.

8. Objetivos para empresas o community managers

El objetivo de una empresa en Pinterest, el que realmente le puede hacer conseguir buenos resultados, es el de lograr que sus imágenes y videos sean republicados en las páginas de cuantas más páginas personales sea posible, es decir, que muchos usuarios digan que les gustan tus fotos y las compartan en sus tableros.

Por la calidad de las imágenes que se publican en Pinterest, no es buena estrategia la autopromoción y si los contenidos exclusivos que puedan ser viralizados por los usuarios.

Para conseguir un impacto en Pinterest, los perfiles deberían de proyectar un estilo de vida. También puede resultar interesante utilizar perfiles concretos destinados a grupos concretos de usuarios.

9. Perfiles corporativos

NO es necesario en todos los casos. Son los usuarios los que acceden al contenido que hay en cualquier web (incluida la tuya) y al publicarlo en Pinterest puedes obtener mucho tráfico gratuito al referenciarlo. Marcas como Uniqlo, Mango, Zara, Gant o Volskwagen ya reciben numerosas visitas porque los usuarios de Pinterest publican el contenido de sus webs y sitios de e commerce y la viralidad del repin y like hace el resto.

En estos casos hay que tener en cuenta poner dentro del web corporativo de la empresa el botón ”Pin It” para que los visitantes incluyan las fotos en sus perfiles.

10. Generador de tráfico

Pinterest es un gran escaparate de imágenes que es posible enlazar a cualquier sitio web. Si a esto le unimos que el público mayoritario de esta red social coincide con el que más compras online realiza, tenemos una suma perfecta para que una tienda online exponga sus productos y obtenga visitas y ventas.

Lo importante no es el tamaño de la empresa, sino la calidad de los contenidos publicados, aquellos que ofrezcan un estilo de vida. Negocios de hostelería, diseñadores de moda, artistas, arquitectos, fotógrafos, modelos, diseñadores gráficos, decoradores, agencias de viajes y muchos más sectores pueden publicar sus contenidos en Pinterest para obtener tráfico para sus páginas web y tiendas online.

Ve a a continuación 5 consejos prácticos para el uso de Pinterest.

1.-Publicar mensajes en forma de lista

Útil para lograr captar y retener la atención de los usuarios, la información se presenta de manera amigable, fácil de leer y comprender.

2.-Uso de texto en las imágenes y un título explicativo

Aunque las imágenes hablan por sí solas, es importante considerar que entre tantos contenidos almacenados en Pinterest destacar los propios no es tarea sencilla. Añadir a las imágenes compartidas un texto y título explicativo que incluya las palabras clave con que se quiere identificar cada material, dará a los usuarios mayor información sobre los que se trata de transmitir y al mismo tiempo hará a los contenidos identificables.

3.-Añadir el botón “Pin it”

Dotar a los contenidos con este botón será una manera inteligente y elegante de invitar a la comunidad a compartir los mensajes con sus círculos de contactos, además de ser una forma sencilla de otorgar el permiso a los usuarios para reproducir los contenidos compartidos.

4.-Aprovechar el momento

Es importante conocer no sólo las tendencias en Pinterest, sino estar al tanto de lo que está en boca de todos dentro de otras plataformas digitales y el mundo offline.Es necesario encontrar la mejor estrategia para sacar provecho de las tendencias en línea y fuera de ella para mejorar la viralidad de los contenidos publicados.