10 principios de Dieter Rams y su influencia en Apple

0
4718

Dieter Rams es un diseñador industrial alemán, asociado a la compañía de productos de consumo Braun.
Rams fue una figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Gute Form) de finales de la década de 1950s y 1960s. Rams influyó enormemente en la dirección estilística de la marca BRAUN, llevándola a un Racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la compañía.

Notas relacionadas
7 marcas famosas del cine y la televisión que no existieron en la realidad. Bueno, una sí
5 ilustradoras mexicanas que debes conocer
5 leyendas urbanas sobre el diseño de logotipos

Los principios establecidos por Dieter Rams han tenido una gran influencia sobre numerosos diseñadores, pero muy pocos respetan todos y cada uno de sus diez principios fundamentales del diseño

El buen diseño es innovador …el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para el innovar cada diseño. … por lo tanto carece de limitantes inherentes.

El buen diseño hace útil un producto Si el objetivo primordial de un producto es su utilidad… tomando en cuenta de manera estrictamente secundaria sus aspectos psicológicos y estéticos pero evita toda característica que podría disminuir la utilidad del producto.

El buen diseño es estético El diseño bien ejecutado no carece de belleza.

El buen diseño hace un producto comprensible simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar su función mediante la intuición del usuario.

El buen diseño es discreto Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Un producto correctamente ejecutado es una herramienta estéticamente atractiva que carece de una identidad ilógicamente indefinida.

El buen diseño es honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado.

El buen diseño tiene un valor duradero Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño se ven reflejadas cuando los usuarios tienen la tendencia de atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados.

El buen diseño es consecuente hasta el último detalle nunca deja nada al azar. Cada error es una falta de respeto.

El buen diseño respeta el medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

El buen diseño es diseño en su absoluta mínima expresión su propio paradigma: “Menos, pero con mejor ejecución”… eliminar todo aquello que no es esencial.

Dieter_Rams_Rodrigo_Cordova

Los principios de Rams y la influencia de su obra en el trabajo de otros han sido claramente destacados en el contexto del documental “Objectified” dirigido por Gary Hustwit en el año 2009, en el cual durante una entrevista, Dieter Rams en persona menciona que la única compañía que sigue sus diez principios de manera rigurosa y exitosa es Apple Inc. cuya división de diseño está liderada por Jonathan Ive. Asimismo, Jonathan Ive es entrevistado inmediatamente después del segmento de Rams. En dicha entrevista, Ive acepta la clara e innegable influencia de Rams en su trabajo. La influencia de los diseños Rams del siglo pasado sobre los mucho más recientes productos de Apple puede verse reflejada de manera mucho más clara en los productos listados a continuación. 1

Diseño Rams vs Diseño Apple:

• Radio T3 (1958) con el iPod
• Altavoz LE1 (1959) con el iMac
• Radio T1000 (1965) con el PowerMac G5
• Televisor (post 1967) con el iMac

Los buenos diseñadores deben ser siempre vanguardistas, adelantados a su tiempo. Deben cuestionar cualquier cosa considerada obvia y tener una intuición sobre los cambios en el comportamiento de la sociedad. Una intuición sobre la realidad en la que viven, sus sueños, sus deseos, sus temores, sus necesidades y sus hábitos de vida. También deben tener la capacidad de conocer las oportunidades y los límites de la tecnología.

Rams-Apple