8 puntos sobre propiedad industrial que debes conocer como diseñador

0
1765

 México D. F.- Actualmente la propiedad industrial se ha convertido en un tema fundamental en la vida de empresas y marcas. En este sentido, es de suma importancia que el diseñador conozca cuáles son los principales elementos legales y de propiedad intelectual que rodean tanto los distintivos gráficos, frases publicitarias, empaques, identidades corporativas, etc. como a las marcas mismas, de manera que pueda tanto proteger su patrimonio creativo, como el de sus clientes.

1. Para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una marca es:

Todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma  especie o clase en el mercado. Se obtiene el uso exclusivo mediante su  registro ante el IMPI:

2. Tipos de Marca.
Marca Nominativa. Las marcas nominativas son aquéllas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras o palabras y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño. El
solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra.

Marca Innominada. Las marcas innominadas son aquéllas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras o palabras.

Marca Tridimensional. Las marcas tridimensionales son los envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños).

Marca Mixta. Las marcas mixtas se constituyen de la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores, por ejemplo:
Denominación y Diseño.

Denominación y Forma Tridimensional.

Diseño y Forma Tridimensional.

 

Denominación, Diseño y Forma Tridimensional.

3. ¿Qué es una Marca Colectiva?
Es aquella que se constituye por los mismos elementos que una marca, sin embargo, la marca colectiva tiene las siguientes características:

Sólo pueden solicitarla las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o prestadores de servicios legalmente constituidas. La solicitud de registro de marca colectiva sirve para distinguir en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.
No podrá ser objeto de una transmisión de derechos ni de licencia de uso, ya que su uso está reservado a los miembros de la asociación o sociedades. El uso estará sujeto a las reglas que determinen la asociación o
sociedades.

4. ¿Qué es un Aviso Comercial?
Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie. Los avisos comerciales se pueden constituir de letras o palabras así como aquellos
signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Por ejemplo:
5. ¿Qué es un Nombre Comercial?
El nombre comercial es aquél que identifica a una empresa o establecimiento
industrial, comercial o de servicios. Por ejemplo:

6. Beneficios del Registro ante el IMPI.
Obteniendo el registro o publicación de un signo distintivo, su titular puede
gozar de muchos beneficios, como por ejemplo:
• El derecho exclusivo al uso del signo distintivo para distinguir los productos/servicios para los cuales se solicitó.
• El derecho exclusivo al uso en todo el territorio mexicano (con la salvedad del nombre comercial, cuyo uso está supeditado únicamente al territorio de la clientela efectiva).
• El derecho exclusivo a conceder el uso a terceros mediante licencias de uso (con salvedad del nombre comercial).
• El derecho exclusivo a prohibir el uso sin su consentimiento.
• Al ser un bien intangible, el signo distintivo podrá ser un bien comercial que puede ser el activo más rentable de su negocio.
• Permite a los clientes distinguir los productos/servicios de los de sus competidores.
• Transmiten mensajes conceptuales e identificadores al público consumidor.
• Al ser un bien comercial, existe la posibilidad de garantizar un crédito.
• Con el registro o publicación está informando a terceros que éste esun derecho de propiedad particular.
• Un registro de marca puede servir como base en otros países para solicitar el registro de una marca.
• Con el registro se pueden ejercer acciones legales en contra de terceros que lo usen sin autorización.
• Una marca constituye un derecho para reprimir y evitar la competencia desleal en el mercado.
• Un registro o una publicación es la base idónea para ejercer acciones legales de protección.

7. La obligación del registro o publicación.
Para obtener los beneficios que se mencionan es obligatorio que se conceda un REGISTRO, en el caso de las marcas, marcas colectivas y avisos comerciales y, la PUBLICACIÓN en el caso de los nombres comerciales.

8. La vigencia del derecho.
La vigencia de los derechos sobre la exclusividad de un signo distintivo es de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, que podrá renovarse por períodos de la misma duración.

Con información y fotos del documento Guía del Usuario, Signos distintivos emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial emitido en 2012.