10 reglas esenciales de diseño editorial o de contenidos web

0
205

Si bien existen diferencias sustanciales entre una edición impresa y una digital, también existen diferentes similitudes esenciales y reglas comunes, por ello existen recomendaciones que se adaptan a perfección de cualquiera de estas dos modalidades.

Toma en cuenta estas diez recomendaciones que te hemos propuesto en otras ocasiones y otórgale a todo proyecto de publicación y divulgación de contenidos lo mejor del diseño y la creatividad visual.

1. Analiza y define el estilo de la publicación
Es necesario que determines en qué ámbito se va a desarrollar y desenvolver la publicación que estás desarrollando y cuál es el enfoque que se le quiere dar al diseño  para posteriormenmte trabajar en un estilo particular.

2. Lee a detalle la información que editas y cuida la ortografía
Pon atención, las fallas de ortografía demeritan  la calidad de cualquier proyecto editorial sin importar su soporte físico o digital. El cuidado debe existir desde que inicia el proceso de planeación y redacción de contenidos hasta el final del proyecto, o sea su publicación y difusión.

3. Conoce a la competencia y al lector
Para saber de qué hablas debes saber qué es lo que existe a tu alrededor en proyectos editoriales y web. Definir a qué tipo de lector quieres llegar, conoce su perfil  y determina el estilo visual que desea encontrarse en tu publicación.

4. Busca retroalimentación visual
Es recomendable ver muchas revistas y otras publicaciones que existen en el mundo editorial y digital, con ello obtendrás retroalimientación  y adquirirás ideas con respecto a lo que quieres hacer. Busca también fuentes de inspiración y evita copiar… generar tu estilo propio.

5. Cuida el tamaño de la tipografía
A veces sucede que un diseñador elige un  tamaño de letra que  al imprimir o visualizar en pantalla es muy grande, por ello debes ser consciente de las dimensiones de la tipografía para que sea legible el material tanto en formato digital como en impreso.

6. Usa imágenes siempre en alta resolución
Existen todavía publicaciones con imágenes pixeleadas por lo que se recomienda utilizar un formato TIFF o PDF. Cuida siempre que la resolución esté definida, no sólo en impreso, también en digital, con ello garantizas la buena calidad de la publicación.

7. Utiliza contenido original, libre de copyright
Se trata de una cuestión de ética profesional, si utilizas alguna fuente, hay que especificar su referencia. El contenido original brinda valor agregado a las publicaciones, mismas que pueden competir con mayor autoridad ante las demás publicaciones. Si usas imágenes de redes sociales deberás referenciar la fuente original de manera obligatoria.

8. Toma siempre en cuenta los rebases y las líneas de corte
Para ediciones impresas es importante cuidar en todo momento  la separación de páginas, pensar en los dobleces, lograr que las imágenes luzcan como deben ser, que los cortes no se lleven texto ni imagen. No te olvides de siempre dejar los espacios pertinentes. No te olvides de hacer pruebas de impresión para aproximar el resultado final.

9. Genera descansos visuales y espacios en blanco
Esto es esencial sin importar si se trata de un proyecto comercial o uno más íntimo. Esto es para darle espacio a cada contenido y que no resulte cansado para el lector. Se pueden incluir diseños, viñetas que permitan que la vista del lector descanse.

10. Dale importancia y propuesta a la portada
La portada es lo más importante en el diseño editorial. es el elemento que llama la atención. Hay que causar expectativa y ser llamativos a la vez. Muchos diseñadores comienzan con la portada, por ejemplo y de ahí desarrollan el contenido de la publicación.