10 reglas indispensables para diseñar un embalaje que triunfe ante el mercado

0
1664

Crear tendencias, entender las funciones verdaderas del empaque, investigar a fondo lo que le gusta al consumidor y asegurarse que el embalaje sea seguro, son algunos de las diez reglas indispensables para diseñar con éxito un embalaje para un producto.

Notas relacionadas:
Cadillac presenta su nueva imagen para el siglo XXI
10 fabulosos fotógrafos que debes seguir en Twitter
Los 10 colores que estarán en tendencia en el 2014

El embalaje es una de las estrategias de diseño que está cobrando cada vez mayor fuerza entre las estrategias de marketing y publicidad de una marca, sin embargo para que un buen diseño de embalaje cumpla con todos los requintos necesarios y sea memorable para el consumidor, tiene que seguir y cumplir ciertas necesidades de uso y de gusto.

Para que un packaging o conocido en español como embalaje, sea 100% funcional y además contenga un valor agregado ya sea su doble uso, su diseño divertido y atractivo o su durabilidad, debe seguir las siguientes diez reglas, las cuales harán que un diseño sea exitoso, vendible, inolvidable y memorable:

Regla #1: Respete y entienda al Consumidor.- Un embalaje bien diseñado debe causar una empatía en el consumir, formar parte de su vida y entender sus necesidades reales para satisfacerlo de manera indivual, al grado que se sienta seguro a través de éste. No realizar genéricos.

shutterstock_121327081

Regla #2 Investigue y descubra qué es lo que le atrae al Consumidor.- Para todo tipo de diseño debe realizarse una investigación previa, saber lo que busca el cliente, lo que lo cautiva, lo que le brinda confianza, sus colores favoritos y por su puesto lo que lo hace realizar una compra.

Regla #3: Entienda las funciones del empaque.- Un embalaje no sólo debe cubrir un producto, no todos llevan el mismo color o tacaño, cada uno de éstos debe rodear los gustos del consumidor. la función del embalaje debe convertirse en el factor de compra.

Regla #4: Cree tendencias.- Al igual que en el mundo de la moda, en el diseño gráfico e industrial las tendencias harán que tu producto sea novedoso e innovador. Un embalaje que cree tendencia, de inmediato será recordado como un fashionista de los escaparates y causa envidia a otras marcas.

shutterstock_77552302

Regla #5: Manténgase al tanto de las nuevas tecnologías.- Cundo un producto es diseñado con creatividad y las últimas tecnologías que lo conviertan en algo fuera de lo común como los ecológicos, permeables o eléctricos, agregan un plus al momento de la decisión de compra.

Regla #6: Observe el proceso de compra.- Dónde compran, cómo compran y bajo qué parámetro compran los consumidores es información de vital importancia que sirve de referencia para crear un empaque eficiente. Los hábitos varían de un mercado meta a otro. Las tiendas en donde adquieren los productos, las promociones a las que están sujetos e incluso el ritmo de vida en el contexto actual pueden ser determinantes para un diseño.

Regla #7: Infórmese acerca de todos los aspectos del empaque.- Así como las botellas del lastimo representan a las botellas de agua, o el cartón al diseño ecológico o el vidrió como algo intercambiable, todos esos factores deben tomarse en cuenta para diseñar un embalaje que encaje.

Regla #8: Asegúrese de que su empaque sea seguro.- Un empaque debe ser seguro tanto para el producto como para el consumidor, es decir, debe conservar la integridad del primero y darle confianza al segundo.

shutterstock_68823829

Regla #9: Vea, estudie, compare materiales.- Actualmente existen un sin número de nuevos materiales que hacen atractivo y memorable un diseño. Se debe investigar los benéficos de éstos así como su materiales e historia de detrás, en caso de que otras marcas ya lo estén utilizando. Comparar con la competencia para no repetir patrones y evitar comparaciones.

Regla #10: Considere las políticas de sus compradores.- Los supermercados o tiendas departamentales en donde venda su producto pueden tener ciertas políticas con respecto a su empaque. Procure averiguar si prohíben ciertos materiales o presentaciones, de esta forma se evitarán disgustos y gastos.