Desarrollar proyectos de arquitectura sustentable se ha constituido en una solución que garantiza lugares habitables sin consecuencias negativas mayores en el medio ambiente.

Notas relacionadas:

Muebles de cartón: una solución del diseño ecológico
Nendo crea un packaging ecológico para plátanos
17 ejemplos de la arquitectura fantástica de Noruega

Enumeramos a continuación diez tendencias que hacen que la arquitectura sea amable con el ambiente.

1.- Prioriza necesidades
Para reducir el impacto ambiental, al momento de elaborare un proyecto deben ser analizadas las necesidades básicas, priorizar las indispensables y evitar elementos superfluos.

2.- Condiciones climáticas
Hay que aprovechar las bondades del clima, el aporte energético solar, la optimización de la iluminación y la ventilación natural para prever un ahorro de energía y aprovechar las bondades del clima.

3.- Ahorro de energía
Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

shutterstock_220877293

4.- Fuentes de energía renovables
La producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, la generación de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, energía eléctrica de sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos son algunos ejemplos de lo que se puede incorporar hoy en día en beneficio del medio ambiente.

5.- Ahorro de agua
Para la arquitectura ecológica es importante incorporar dispositivos que reduzcan el consumo de agua y que aprovechan la captación de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)

6.- Edificios de mayor calidad y durabilidad
U0n edificios sustentable prevé una mayor calidad y mayor longevidad, fácil manutención y adaptabilidad para cambios de uso. Así requerirá menos reparaciones será fácilmente desmontable y reutilizable.

shutterstock_173429153

7.- Riesgos mínimos para la salud
Para lograrlo, los materiales de construcción deben evitar grandes cantidades de solventes, polvos, fibras, etcétera.

8.- Uso de materiales locales
Usar materiales locales reducen el impacto ambiental porque requieren menores tiempos de transporte y por lo tanto reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental. No está de más agregar que promueven la economía local.

9.- Materiales reciclables
El uso de materiales reciclables promueve ciclo económico y ecológico reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

10.- Gestión de desechos.
Esto es facilitar la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

shutterstock_224383564

Fuente: La Bioguía