10 tendencias de la arquitectura ecofriendly

3364

Desarrollar proyectos de arquitectura sustentable se ha constituido en una solución que garantiza lugares habitables sin consecuencias negativas mayores en el medio ambiente.

Notas relacionadas:

Muebles de cartón: una solución del diseño ecológico
Nendo crea un packaging ecológico para plátanos
17 ejemplos de la arquitectura fantástica de Noruega

Enumeramos a continuación diez tendencias que hacen que la arquitectura sea amable con el ambiente.

1.- Prioriza necesidades
Para reducir el impacto ambiental, al momento de elaborare un proyecto deben ser analizadas las necesidades básicas, priorizar las indispensables y evitar elementos superfluos.

2.- Condiciones climáticas
Hay que aprovechar las bondades del clima, el aporte energético solar, la optimización de la iluminación y la ventilación natural para prever un ahorro de energía y aprovechar las bondades del clima.

3.- Ahorro de energía
Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

shutterstock_220877293

4.- Fuentes de energía renovables
La producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, la generación de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, energía eléctrica de sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos son algunos ejemplos de lo que se puede incorporar hoy en día en beneficio del medio ambiente.

5.- Ahorro de agua
Para la arquitectura ecológica es importante incorporar dispositivos que reduzcan el consumo de agua y que aprovechan la captación de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)

6.- Edificios de mayor calidad y durabilidad
U0n edificios sustentable prevé una mayor calidad y mayor longevidad, fácil manutención y adaptabilidad para cambios de uso. Así requerirá menos reparaciones será fácilmente desmontable y reutilizable.

shutterstock_173429153

7.- Riesgos mínimos para la salud
Para lograrlo, los materiales de construcción deben evitar grandes cantidades de solventes, polvos, fibras, etcétera.

8.- Uso de materiales locales
Usar materiales locales reducen el impacto ambiental porque requieren menores tiempos de transporte y por lo tanto reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental. No está de más agregar que promueven la economía local.

9.- Materiales reciclables
El uso de materiales reciclables promueve ciclo económico y ecológico reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

10.- Gestión de desechos.
Esto es facilitar la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

shutterstock_224383564

Fuente: La Bioguía