10 tendencias en diseño que dominan el mundo durante 2015

0
66

La tecnología ha sido el factor predominante para que los expertos en diseño modifiquen sus enfoques y hasta los materiales con los que trabajan, pues todas las ramas se han visto afectadas y eso sereflejaen las 10 tendencias que dominan este 2015.

Notas relacionadas
Cómo Comex ha cambiado la definición del arte urbano
7 sitios web de marcas mexicanas con un diseño correcto
12 formas de saber que un diseño es correcto y cómo hacerlo


De acuerdo al sitio Complex, los avances tecnológicos han influido en todo, desde sitios web a los relojes: el diseño flat, la experiencia del usuario ha inspirado para crear wearables; y algoritmos han forjado su camino en el diseño del producto.

1. Diseño algorítmico
El diseño algorítmico o generativo es un proceso emergente, se identifica por el uso de los ordenadores durante el proceso creativo, pues automatiza o manipula el diseño, crear objetos únicos a un ritmo veloz. Es ideal para proyectos de gran envergadura, pero ha sido adoptado por la precisión y estética.

Fernando Romero
Fernando Romero

2. Autenticidad visual
En el diseño existe un movimiento que responde a la perfección, que coincide con el enfoque más artesanal. Mientras que el diseño de productos y la arquitectura han optado por maderas en bruto, metales no alterados y la inspiración natural; el diseño visual se ha ido por elementos con aspecto de ser hechos a mano, incompletos o el uso de paletas de colores naturales.

3. Minimalismo Soft
El minimalismo no se ha ido, ahora lo que predomina es el diseño económico que incluye sólo lo que es necesario, es de superficies lisas y sin adornos, pero con un toque humano y ergonómico. Esquinas redondeadas y otras formas orgánicas.

Iphone 6 de Apple
Iphone 6 de Apple

4. Ilustración monocromática
Si bien el diseño flat no es nuevo, este ha evolucionado a tener una paleta de colores monocromáticos.

5. Material Design
Aunque Google acuñó el término, fue Apple quien comenzó la implementación del flat design en la experiencia del usuario. La diferencia es que Google quiere seguir este camino de diseño con el fin de crear productos excepcionalmente atractivos y fáciles de usar al navegar, que sea más intuitivo el diseño.

App de Airbnb diseñada bajo esquemas de Material Design
App de Airbnb diseñada bajo esquemas de Material Design

6. Unplugged
Después de tanta vida tecnológica, el unplugged promete cambiar la forma en que interactuamos con los productos. El uso de materiales naturales, técnicas artesanales y la inspiración de objetos de época, objetos unplugged evocan a una época que se ha ido, pero no olvidado.

7. Mash-ups de materiales
Esta busca reinventar con materiales inesperados, no asociados, crear casi obras de arte contemporáneo.

8. Módulos cuadriculados
Si bien las llamadas grids son la estructura de un buen diseño, ahora el uso de módulos cuadrados se ha convertido en una opción para diseñar.

9. Pixelado
El uso de diseños pixelados o con apariencia de baja calidad, pero ampliados y estilizados se ha convertido en una fuerte tendencia para los logotipos, los textiles y packaging.

Numancia Muebles, España.
Numancia Muebles, España.

10. Imágenes sin sangría
Las imágenes hasta los bordes en el diseño web da una sensación más inmersiva a usuario, esto viene de las revistas y hace más legítimo y accesible al sitio o app.

Imágenes hasta el borde en una app para Microsoft.
Imágenes hasta el borde en una app para Microsoft.