100 años de Leonora Carrington, icono del surrealismo

0
122

Se cumplen cien años del natalicio de Leonora Carrington, pieza fundamental fundamental del arte mexicano del siglo XX y una de las mayores exponentes del surrealismo pictórico y escultórico.

Nació el 6 de abril de 1917 en la Gran Bretaña, la obra de Carrington transitó entre la pintura y la poesía, casi siempre desde el punto de vista surrealista. Su actividad la llevó a conocer y aprender de grandes exponentes del arte global durante el siglo XX, tales como André Bretón, Pablo Picasso, Salvador Dalí.

Google Logo 2010 leonora cocodrilos

Su llegada a México se explica por la relación que sostuvo con el diplomático y poeta Renato Leduc y una vez llegada a este país, permaneció en él por más de 40 años. Aquí, tuvo relación cercana con Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo y Luis Buñuel.

Leonora murió en mayo de 2011 en la Ciudad de México. Presentamos a continuación algunos aspectos de su obra eminentemente surrealista, la cual  despliega color y formas fantásticas que sólo emergerían de la mente humana y se plasmarían con el talento de un artista del tamaño de Leonora.

LEONORA 07 LEONORA 06 LEONORA 05 LEONORA 04 LEONORA 03 LEONORA 01