El dolor de cabeza de todos los diseñadores son las relaciones que establecen con sus clientes, pero más allá de quejarse ¿qué es los que se debe hacer para que ambos tengan una relación duradera?

Notas relacionadas
La anatomía del diseño de un tarjeta de presentación
Los 6 peores hábitos de los diseñadores, ¡evítalos!
Infografía: Lo que fue tendencia en diseño durante 2015


Design Week preguntó a diseñadores y a clientes cómo establecer una relación profesional duradera, algo que no sucede siempre y que hasta parece ser una utopía. Por ejemplo, Sebastian Conran, director en Sebastian Conran Associates, dijo que como diseñador debes asegurarte de “la compatibilidad personal”, pero también es importante la honestidad, la transparencia y la armonía para establecer una buena comunicación.

Po su parte Sean Thomas, director creativo en jkr, dijo que el secreto es “tener conversaciones abiertas y honestas, tan regularmente como sea posible”. Esto evitará perder dinero y energía.

“Los clientes no sólo compran tu trabajo, compran tu talento y experiencia”, dijo Karen Hughes, director creativo en True North, por ello eliminar las barreras y crear oportunidades para que los clientes tengan contacto directo con los creativos, sólo así se pueden construir relaciones productiva y en colaboración.

Pero ¿qué dicen los clientes? Louise Kyne, brand senior y director creativo en British Heart Foundation dice que se trata de establecer confianza con una consultora en la que el cliente sea aconsejado cuando se equivoca y que puedes escuchar.

Jeremy Lindley, director de diseño global en Diageo, dice que “las relaciones diseñador / cliente deben ser un matrimonio, no de citas rápidas.” Un buen cliente proporciona un brief, pero también debe dar tiempo suficiente, información, presupuesto y orientación.

Además también significa abordar los temas difíciles, apertura, compromiso, la confianza; sin descuidar el trato porque “los diseñadores son gente también, debes ser amable con ellos.”

Finalmente, los consultores también opinaron que la la construcción de una buena relación se basa en la confianza, tal y como aseguró Jonathan Kirk fundador de Up to the Light. Mientras que la consultora y coach Jan Casey sólo agrega que se debe tener “un profundo sentido de la responsabilidad.”

diseñadoresb09b