La proporción áurea es algo que todo diseñador debe conocer perfectamente, pero en ocasiones es difícil de entender y hasta de aplicar en los mismos diseños, por ello siempre es bueno saber cómo utilizarlo.

Notas relacionadas
Cómo personalizar imágenes GIF con Photoshop
La guía de tipos de formatos de fuentes digitales
Diseñadores y clientes te dicen cómo crear una relación profesional

Lo básico

Lo primero que debes saber es que la sección áurea o dorada es una relación matemática que se encuentra en la naturaleza que se puede utilizar para crear composiciones estéticamente armoniosas.

La sección áurea tiene una estrecha relación con la secuencia de Fibonacci y describe la relación perfectamente simétrica entre dos proporciones. Es aproximadamente igual a la proporción 1: 1,61. Comúnmente se ilustra con un rectángulo que consiste en un cuadrado.

fibonacci espiral

Si eliminas el cuadrado del rectángulo, tendrás otro rectángulo más pequeño y esto puede suceder infinitamente. Esto sucede al contrario del la secuencia de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …) pues cada término es la suma de los dos anteriores.

La proporción áurea se ha utilizado en arte y diseño por más de 4 mil años. En tiempos más modernos, la proporción áurea se puede observar en la música, el arte y el diseño. Los ejemplos más famosos son: El Partenón, La ultima Cena, de Leonardo da Vinci; y más comúnmente en las formas de la naturaleza.

fibonacci rectangulo

Cómo se construye la proporción áurea

Para crear un rectángulo de oro comienza con un cuadrado. Después divide el cuadrado por la mitad con una línea vertical y quedarán dos rectángulos.

Luego en un rectángulo dibuja una línea de una esquina a la esquina opuesta. Gira esta línea para que aparezca horizontalmente adyacente al primer rectángulo. Posteriormente, crea un rectángulo con la nueva línea horizontal y el rectángulo original como guías.

f paso 4

f paso5

Cómo aplicarlo a tu diseño

La forma más rápida de aplicar la proporción áurea es utilizar la regla de tercios, que es dividir un área en tercios iguales tanto vertical como horizontalmente, la intersección de las líneas proporcionará un punto focal natural para la forma.

A los fotógrafos se les enseña a colocar su tema clave en una de estas líneas de intersección para conseguir una composición agradable, y el mismo principio se puede utilizar en tus diseños.

Aunque la regla de los tercios se puede aplicar a cualquier forma, si se aplica a un rectángulo con proporciones aproximadamente 1: 1,6, se llega muy cerca de un rectángulo de oro, lo que hace que la composición tanto más agradable a la vista.

En diseño web, puedes aplicarlo plenamente cuando te aseguras que la relación entre el área de contenido y la barra lateral se apega a la proporción de 1: 1,61. Es decir un área de contenido de 640px por 400px.

Vía: Creative Bloq