Si existe un tipo de actor que despliega creatividad visual por donde se observe es el payaso: su indumentaria despliega imaginación, color y formas; se trata de un personaje fundamental en festejos de niños y de algunos adultos también.

Maquillaje especializado, vestuarios muy coloridos y conceptos visuales muy diversos forman parte de la indumentaria de estos actores que se especializan, amén de sus técnicas histriónicas, a desarrollar toda una escuela, la escuela de clowns.

Así, estos creativos son capaces de desarrollar y confeccionar sus propios vestuarios, especializarse en técnicas de maquillaje y construir todo un concepto que en muchos casos va más allá del humor y del entretenimiento vacío.

Esta reflexión viene a colación porque México se celebra cada 10 de diciembre, desde hace algunos años, el Día Nacional del Payaso. Y sin importar si son mexicanos o no, hacemos una revisión de los más vistosos y emblemáticos payasos que, con su apariencia, se han integrado a la iconografía visual de la cultura pop en el cine la televisión y hasta el mundo de la gastronomía.

shutterstock_156270920

shutterstock_37750843

shutterstock_287972471

shutterstock_338889455

PAYASO CEPPILLÍN

PAYASO ESO