Los espacios públicos tienen gran importancia en las ciudades, congregan a la gente y promueven sus procesos de socialización y el establecimiento de un sentido de identidad colectiva.

Por ello resulta esencial que en las ciudades que exista una adecuada planeación y un diseño urbano eficaz.

A continuación enumeramos cinco elementos del diseño urbano que deben estar presentes en cada proyecto maestro en las oficinas de obras y desarrollo urbano en cualquier ciudad.

Energéticos
El suministro energético debe garantizar una adecuada iluminación nocturna tanto a través de luminarias y otros equipamientos urbanos. Se debe garantizar el suministro para los espacios habitacionales también y actualmente otros aspectos muy importantes, como la conectividad web y telefónica.

shutterstock_150281174

Hidráulicos
Todo espacio urbano requiere de sistemas efectivos de drenaje y captación de agua residual y pluvial, así como el suministro de del líquido potable para todas las personas. Un buen proyecto de desarrollo incluye, por ejemplo, bebederos para la gente en tránsito.

Seguridad
Hoy por hoy resulta de gran utilidad contar con elementos que garanticen la seguridad, los cuales van desde las señales en general hasta sistemas de monitoreo por medio de cámaras conectadas a una central policiaca y altavoces informativos. En la Ciudad de México, por ejemplo, se han colocado alertas sísmicas en muchos puntos de la urbe. Este rubro debe incluir puntos de reunión para que la gente concurra en caso de alguna emergencia.

shutterstock_243350233

Señalética
Con mensajes claros y concisos, es posible lograr que la gente sepa cómo moverse dentro de un espacio urbano. Las señales son tan importantes que gracias a ellas es posible definir la vialidad, las rutas para cada tipo de transporte y el uso adecuado del equipamiento de una ciudad.

Sustentabilidad
Cada uno de los elementos mencionados con anterioridad necesita ser renovable sin tener mayores consecuencias con el ambiente. Cada elemento que sea colocado en el diseño urbano de una ciudad, incluyendo, su vegetación, debe planearse para evitar desequilibrios ambientales. No está de más decir que en el rubro de la protección ambiental cada vez se implementan más sistemas novedosos, como pozos de captación de lluvia y energía solar para la iluminación.

shutterstock_264665039