Por medio de la sobreposición de imágenes en negativo y su proyección en papel fotográfico a través de una ampliadora fue posible desarrollar fotografías surrealistas durante la época previa a Photoshop y la edición digital.

Esta técnica de fotomontaje requería de una medición pcesisa de los negativos y sus proporciones para lograr la mayor verosimilitud. Por medio del control de la luz que se proyecta en el material fotosensible es como se logran formar sombreados en el papel fotográfico que permiten “dibujar” los matices de cada composición de manera que se fundan los objetivos de cada toma para parecer uno solo.

Esta laboriosa técnica se sigue realizando en muchos espacios creativos que explotan las ventajas de la fotografía análoga. Tal es el caso del creartivo de origen suizo Thomas Barbey, quien logra fuindir distintas imágenes en un trabajo creativo que logra crear mundos de fantasía en los que el orden visual y las dimensiones de las cosas no tienen por qué respetar las reglas.

Quien observa las imágenes de Thomas pensará de inmediato que se trata de un buen trabajo en Photoshop, pero no… la creatividad visual en su caso prefioere jugar con métodos clásicos. Comprueba por ti mismo los alcances de este tipo de trabajo fotográfico a través de los siguientes ejemplos.

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