En el mundo de la cinematografía la animación representa un terreno de gran creatividad y una oportunidad para desarrollar la imagen a través de técnicas que hace mucho que dejaron de limitarse a los cartones. en la

La animación cinematográfica se ha desarrollado con gran impulso durante los últimos años gracias a las posibilidades técnicas que diversas paqueterías ofrecen. Ha quedado a atrás el tiempo en el que exlucivamente se podía desarrollar este mundo creativo con grandes presupuestos y equipos humanos numerosos conformados por dibujantes, fotógrafos y editores.

Por el contrario, cada uno de estos oficios ha podido desarrollar y diversificar su campo de acción y hoy en día es posible encontrarse con profesionales del mundo de la animación que lo mismo tienen la capacidad de dibujar con pericia que fotografíar, desarrollar guiones, hacer ediciones y dominar diversas técnicas de animación.

La animación es un aspecto de la creatividad visual que antaño no se desarrolló con tanta fuerza en México, pero que en la actualidad ha podico encontrar nuevas maneras de crearse y financiarse.

Ahora que se han dado a conocer las nominaciones para premiar a lo mejor de la cinematografía mexicana, se han difundido también las imágenes de las piezas de animación que peretenden ganar el Ariel en dos categorías: cortometraje y largometraje. A continuación te presentamos algunos aspectos de los nominados.

Cortometraje de animación

Conejo en la luna / Melissa Ballesteros

El último jaguar / Miguel Anaya
EL ULITMO JAGUAR CORTOMETRAJE

Los ases del corral / Irving Sevilla

Tictactópolis / José Sierra

Tictactópolis – Trailer from Combo on Vimeo.

Zimbo / Juan José Medina, Rita Basulto

Largometraje de animación

El Americano: The Movie / Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel

La increíble historia del niño de piedra / Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete

Un gallo con muchos huevos / Gabriel Riva Palacio, Rodolfo Riva Palacio