Este fin de semana se celebra una nueva edición del Corredor Cultural Roma Condesa, esfuerzo que congrega diversos espacios creativos de esta zona de la Ciudad de México que se unifican para presentar una serie de actividades especiales.

Este evento se lleva a cabo dos veces al año -la primera en un fin de semana de abril y la segunda durante noviembre- y congrega durante sábado y domingo a los creadores de arte, artesanías y productos de diseño que en muchas galerías y espacios de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa, viejos barrios de la capital mexicana que conservan distintos elementos de su traza original y edificaciones que datan de la primera midad del siglo XX que se mantienen prácticamente intactos.

Sobre esta nueva versión del corredor cultural su coordinadora, Pilar Obeso, nos contó algunos detalles:
“Ya estamos listos, los mapas interactivos están publicados en la página y esperamos la llegada de los visitantes a pie o en bicicleta. Para esta ocasión hemos decidido dar un enfoque más importante a la parte gastronómica y esperamos que todos los asistentes disfruten de las delicias que los restaurantes tienen preparadas para esta edición”.

Acerca de la oferta creativa visual que se tiene durante este sábado 16 y domingo 17 de abril, Pilar hace las siguientes precisiones:
“Contamos con alredededor de 80 espacios, de los cuales, unos 50 están dedicados al arte y al diseño; sus propuestas tienen una gran variedad de estilos y temáticas. Al momento de seleccionar los espacios y las propuestas creativas cuidamos que exista una oferta tanto patra el público en general como para un sector más especializado”.

En el corredor Cultural Roma Condesa es fácil toparse con una galería de foto o un estudio de diseño que en su mayoría presentan propuestas de arte urbano, arte contemporáneo y arte moderno que describen el modo de vivir en la capital de México y el resto del país.

Sobre la manera en que son convocados los creadores y se seleccionan las galerías y otros espacios creativos para la realización de los eventos, Pilar explica:
“La participación en el evento funciona a través de una invitación que nostros extendemos tanto a los creativos como a las galerías . Desde meses antes de la realización del corredor generamos un listado de posibles lugares participantes o analizamos la posibilidad de rentar espacios para llevar a cabo las actividades”.

Uno de los requisitos que los organizadores del Corredor Cultural exigen a los participantes es que lo que muestren esté fuera de la oferta tradicional de sus productos, es decir, que se trate de colecciones especiales en el caso de diseñadores o la presentación de alguna nueva serie creativa en el caso de los artistas y galerías. Por su parte a los restauranteros se les pide algún menú especial.

“También pedimos que los participantes hagan promociones y descuentos para incentivar el consumo de sus productos, su arte, su comida”, finalizó Pilar Obeso.