Las condiciones meteorológicas, aunadas a un aumento sustancial del parque vehicular han generado que la Ciudad de México y entidades aledañas registren nuevamente grandes niveles de contaminación ambiental, situación que pone en riesgo la salud de las personas.

Resolver el problema es un asunto que involucra a todas las personas y no solo a las autoridades, no pienses que porque tu actividad es creativa hay poco que puedas aportar, por el contrario, es precisamente esa cualidad la que puede hacer que te integres con soluciones útiles.

A continuación enumeramos cinco maneras de abonar con creatyividad a la solución ante los fuertes niveles de contaminación.

Involúcrate con proyectos limpios
Como creativo tienes la posibilidad de aportar ideas y desarrollar mensajes visuales encaminados concienciar a las personas sobre la situación imperante y las soluciones que deben implementar para revertir los niveles de polución. No dudes en integrarte a este tipo de proyectos con toda tu creatividad.

Tú mismo ahorra recursos
La tuya es una actividad que se involucra con el uso de papeles, cartones, tintas y otros materiales consumibles. Algunos se reintegran con facilidad al ambiente, pero otros llegan a tardar mucho tiempo para lograr su degradación. Procura trabajar sin desperdicio y si puedes sustituir tu material por alguno más amigable con el ambiente, hazlo.

Evita traslados innecesarios
Cuando la contaminación es alta resulta más conveniente permanecer en espacios cerrados y evitar la exposición al aire libre (-os niveles de radiación solar, por cierto, están muy altos también- si puedes, evita salir y realiza tu actividad creativa desde casa si estás en condiciones en hacerlo. Piensa que si no sales no se desperdiciarán combustibles en tu traslado.

Anímate a usar herramientas no contaminantes
Si posees un automóvil, ya has tenido que padecer las restricciones del programa Hoy no circula, que se ha vuelto obligatorio durante algunos meses y se endurece cuando los niveles de contaminación al limitar el uso de un número aún mayor de autos.

En lugar de lamentarte por no poder utilizar tu coche, ¿por qué no tratas de integrarte a otras alternativas, como el uso de bicicleta, caminatas compartir vehículo o utilizar rutas de transporte no contaminantes? Sí, no todas las personas están en condiciones de realizar alguna de estas acciones, pero muchas otras sí lo pueden hacer y no saben del todo.

Infórmate
Mantenerse informado en todo momento acerca de aciones, disposiciones y restricciones de movilidad durante una emergencia ambiental resulta esencial. Mantente informado a través de los medios de comunicación y las redes sociales, trata de utilizar información verificada y no difundas rumores que no abonan a la búsqueda de soluciones.