Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 337 vistas

Imprimir

Posted in:

12 artesanías mexicanas únicas en el mundo y con un diseño increíble

Las artesanías mexicanas representan la cultura y costumbres del país, pero también el diseño y la creatividad de sus productores.

Las artesanías mexicanas representan la cultura y costumbres del país, pero también el diseño y la creatividad de sus productores.

Las artesanías mexicanas son reconocidas mundialmente por la creatividad y diseños que ponen los artesanos para crearlas. Se entiende éstas como un tipo de arte que tiene como característica principal que su producción es totalmente manual y no interviene ninguna máquina, por lo que cada pieza es única e irrepetible, aunque sea en algún detalle.

Las técnicas y procesos son tradicionales de las distintas regiones donde se hacen, por lo que están impregnadas de costumbres y cultura de la zona, lo que los enriquece aún más en cuanto a diseño. Por ello reunimos las artesanías más representativas de México.

Arte Huichol (Nayarit y Jalisco)
Los Wixarikas son una etnia que reside en la Sierra Madre Occidental y elaboran figuras con chaquira de distintos colores, que recrean animales fantásticos.

Talavera (Puebla)
Las tradiciones prehispánicas combinadas con la loza y el azulejo vidriado, dieron como resultado la talavera, que en su gran parte destaca la combinación de blanco y azul.

Alebrijes (Oaxaca)
Estos animales fantásticos son la representación de la creatividad, ya que son coloridos e imaginarios, son tallados en madera de copal, para después pintarse a mano.

El Árbol de la Vida (Estado de México)
Esta artesanía es una especie de candelabro de barro, que además de ser colorido, representa el valor de la familia y la tradición.

Las Esferas (Michoacán y Puebla)
Aunque son objetos europeos, las técnicas y diseños se “mexicanizaron” hasta obtener diversas formas y colores hechas totalmente a mano.

Ónix y Mármol (Puebla)
Estos materiales son duros, pero dado la transparencia del primero se pueden crear esculturas combinadas que juegan con la forma en la que se proyecta la luz a través de éstos.

Quizá te interese: Un espacio para promover la artesanía mexicana.

 

Rebozo (San Luis Potosí)
Aunque su origen no es totalmente mexicano, los materiales, bordados y diseños sí lo son, por lo que los hace únicos en el mundo.

Barro (Guanajuato)
Tan usual como artístico, el barro es un material que se trabaja en México de una manera muy peculiar, con acabados impresionantes que permiten darle una cotidianidad especial.

Vidrio Soplado (Baja California Sur)
Una técnica mundial tropicalizada por manos delicadas y fuertes pulmones, combinar colores y movimientos para crear distintas figuras.

Platería (Guerrero)
El trabajo con minerales es antiguo como los prehispánicos, pero con la conquista se fusionaron las técnicas para crear piezas tan delicadas como brillantes.

Sarape (Coahuila)
A diferencia del rebozo que es sólo una delgada protección contra el frío, el sarape ofrece calor y resistencia al viento para los hombres, además de colores impresionantes.

Ámbar (Chiapas)
El Ámbar es una resina vegetal que puede encapsular animales o plantas, que junto con su transparencia, agrega mucho valor para trabajarlo en joyería o adornos.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

441 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *