Las artesanías mexicanas son reconocidas mundialmente por la creatividad y diseños que ponen los artesanos para crearlas. Éstas se entienden como arte que tiene la característica principal que su producción es totalmente manual y no interviene ninguna máquina, por lo que cada pieza es única e irrepetible, aunque sea en algún detalle.
Las técnicas y procesos son tradicionales en las distintas regiones donde se hacen, por lo que están impregnadas de costumbres y cultura de la zona, lo que las enriquece aún más en cuanto a diseño. Por ello reunimos las artesanías más representativas de México.
Arte Huichol (Nayarit y Jalisco)
Los Wixarikas son una etnia que reside en la Sierra Madre Occidental y elaboran figuras con chaquira de distintos colores, que recrean animales fantásticos.
Talavera (Puebla)
Las tradiciones prehispánicas combinadas con la loza y el azulejo vidriado, dieron como resultado la talavera, que en su gran parte destaca la combinación de blanco y azul.
Alebrijes (Oaxaca)
Estos animales fantásticos son la representación de la creatividad, ya que son coloridos e imaginarios, son tallados en madera de copal, para después pintarse a mano.
El Árbol de la Vida (Estado de México)
Esta artesanía es una especie de candelabro de barro, que además de ser colorido, representa el valor de la familia y la tradición.
Árbol de la vida Iberoaméricana, 2010.
Metepec, EDO de México, México.
Foto. Edgar Espinoza U. pic.twitter.com/VRd27a3cjl— + De México (@masdemx) 15 de mayo de 2017
Las Esferas (Michoacán y Puebla)
Aunque son objetos europeos, las técnicas y diseños se “mexicanizaron” hasta obtener diversas formas y colores hechas totalmente a mano.
Ónix y Mármol (Puebla)
Estos materiales son duros, pero dado la transparencia del primero se pueden crear esculturas combinadas que juegan con la forma en la que se proyecta la luz a través de éstos.
Quizá te interese: Un espacio para promover la artesanía mexicana.
Rebozo (San Luis Potosí)
Aunque su origen no es totalmente mexicano, los materiales, bordados y diseños sí lo son, por lo que los hace únicos en el mundo.
Barro (Guanajuato)
Tan usual como artístico, el barro es un material que se trabaja en México de una manera muy peculiar, con acabados impresionantes que permiten darle una cotidianidad especial.
Vidrio Soplado (Baja California Sur)
Una técnica mundial tropicalizada por manos delicadas y fuertes pulmones, en la que se combina colores y movimientos para crear distintas figuras.
Platería (Guerrero)
El trabajo con minerales es antiguo como los prehispánicos, pero con la conquista se fusionaron las técnicas para crear piezas tan delicadas como brillantes.
Sarape (Coahuila)
A diferencia del rebozo que es sólo una delgada protección contra el frío, el sarape ofrece calor y resistencia al viento para los hombres, además de colores impresionantes.
Ámbar (Chiapas)
El Ámbar es una resina vegetal que puede encapsular animales o plantas, que junto con su transparencia, agrega mucho valor para trabajarlo en joyería o adornos.