12 documentales que todo diseñador y creativo deben ver

0
9565

Un documental se caracteriza por ser una fuente de expresión y un reflejo de la realidad de algo o alguien que ya vivió o que se está viviendo, mostrado a través de largas recolecciones de material audiovisual, para que al final el resultado sea la estructura cronológica de un suceso importante y que posiblemente haya cambiado la vida de alguna persona o el mundo.

Notas relacionadas:
20 películas que todo diseñador y creativo deben ver
Las 15 mejores series de televisión que actualmente despiertan la creatividad
10 cortometrajes animados que todo diseñador y creativo tiene que ver

Eso es precisamente lo que transmiten los documental, un cambio verdadero antes, durante y después de realizarse. En estos se refleja un punto de vista o historia de vida que haya marcado para siempre al mundo, sin importar lo íntimo que este sea.

A través de materiales reales, investigaciones, entrevistas, sondeos, recreaciones, imágenes o fotografías, un documenta es la muestra de la enseñanza y un legado que quedará de por vida para el mundo, cuyo objetivo sea recordar e inspirar en todo momento.

Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.

Esta colección de documentales ha sido comisariada para ser a la vez una gran base y una fuente de inspiración fresca para cualquier diseñador gráfico o un artista. Las películas cubren todo tipo de creación, desde el arte de la calle, al diseño industrial, a la tipografía, la moda, pero de todos estos materiales escogidos se garantiza que se obtendrá un gran jugo de creatividad después de verlos y una gran enseñanza.

Si lo tuyo no es la ciencia ficción, las películas románticas, los drama bélicos o las caricaturas infantiles, te recomendamos estos 12 documentales referentes al diseño y al arte:

1. Exit Through The Gift Shop (2010)

Realizado por el legendario artista de graffiti Banksy, este documental es realmente acerca de extraño viaje del artista a LA para visitar a su amigo y mano derecha Thierry Guetta, el cual pasó de arte callejero documentalista, al graffiti y después al arte pop. Se trata principalmente sobre el arte de la calle, pero cualquier diseñador disfrutará de cómo esta película se burla de la naturaleza subjetiva de la industria del arte.

ExitThroughTheGiftShop_Contest-540x380