12 fotografías del Metro a 50 años de su inauguración

0
637
Estas fotografías de la inauguración del Metro hace 50 años nos recuerdan la nostalgia de una tecnología innovadora en su época.
Foto: metro.cdmx.gob.mx/50-aniversario

El jueves 4 de septiembre de 1969, el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, y el regente del Distrito Federal de esa época, Alfonso Corona del Rosal, dieron inicio a las actividades del Sistema de Transporte Colectivo, un proyecto de movilidad único e innovador en el país, tras esa ceremonia quedaron cientos de fotografías de la inauguración del Metro que nos recuerdan el suceso histórico ocurrido hace 50 años.

Quizá te interese: Iconografía del metro: El significado de los símbolos de las estaciones más peculiares.

null

null

null

null

La inauguración del Metro se realizó en las estaciones de Chapultepec y Zaragoza, pero el primer recorrido lo realizaron entre Insurgentes y Zaragoza.

null

null

null

null

El primer tren del metro era un modelo MP-68 fabricado por la compañía francesa Alsthom, el cual estaba decorado con franjas tricolores y en la parte frontal adornado con el Escudo Nacional.

null

null

Incluso se asignó un “tren presidencial” para el evento.

null

null

La publicidad de 1969 era muy extensa.

null

null

Los primeros boletos del metro tenían un diseño sencillo con numeraciones específicas y se vendían en distintos puntos de la ciudad.

null

null

Los primeros clientes en comprar un boleto lo hicieron en la estación Chapultepec por el taquillero Carlos Chávez Zempoaltécatl y fueron: Gladys Pereyra Robles, Mario Medrano y Mario Jesús Ríos.

null

null

Después del evento del presidente Díaz Ordaz, el metro entró en operaciones regulares el viernes 5 de septiembre de 1969 a las 5:58 a.m.

null

null

Y los primeros en abordar el tren fueron Francisco Cervantes Alcalá y Juan Cáceres junto con otras 27 personas en la terminal de Zaragoza.

null

null

Las filas para ingresar y conocer el nuevo transporte en su día de inauguración eran monumentales.

null

null