12 pasos para crear una infografía que capte la atención

0
1704
Foto: Bigstock

Este método -que combina texto e ilustraciones- se convirtió en una forma muy popular de transmitir información gracias a su facilidad para descargarla y compartirla en redes sociales como WhatsApp. Esto puede resultar muy benéfico para divulgar alguna noticia o simplemente para posicionar tu marca; pero para hacer una infografía interesante es necesario seguir varios pasos, los cuáles te decimos a continuación.

Quizá te interese: Infografía. 6 elementos gráficos para destacar el marketing visual.

  1. Identificar un objetivo:
    ¿Qué quiero de ese material? Informar, invitar, dar un consejo, etcétera. Encuentra el tema sobre lo que quiere hablar y después plantea que quieres obtener.
  2. Conoce a tu audiencia:
    ¿Quién es tu público meta? Es necesario conocer la audiencia a la que quieres llegar, pues así sabrás qué emoción quieres transmitir a las personas.
  3. Crea un mensaje central o una historia:
    Las infografías que te llevan a través de un viaje cronológico o que se centran en una sola idea son las más populares.
  4. Relevancia:
    Capta la atención con algo nuevo, breve y simple pero que sea importante o fundamental, no tiene caso hacer una infografía de algo que ya se sabe.
  5. Contundente:
    Divide la información entre 5 y 10 bloques, no más. Procura que no se demoren más de 3 minutos al leerla o perderás su atención.
  6. Investigación:
    Una infografía debe tener una investigación profunda y comprobable, todo lo que está dentro de ello debe ser verídico.
  7. Título atractivo:
    Elige una cabeza que atrape, persuada o incite a leer, así captarás la atención del público y se darán el tiempo de consumir la infografía.
  8. Diseño eficaz:
    El diseño es una parte fundamental de una buena fotografía, hazlo sencillo pero que resalten puntos atractivos como palabras clave o números. Si es necesario puedes utilizar distintas tipografías para remarcar la relevancia de algo.
  9. Diseño constante:
    Si tu plan es publicar infografías constantemente es necesario
  10. Hacerla viral:
    Aunque es parte de los objetivos de la infografía, hacerla viral también es nuestro trabajo, compártela en distintos sitios especializados y redes sociales enfocadas al tema.
  11. Conclusión:
    Termina con una frase contundente o que invite a la reflexión, esto ayudará a que la infografía se inserte en la conversación de los lectores.
  12. Fuente:
    Una pieza clave para darle credibilidad a nuestras infografías son las fuentes, así que crea un apartado especial para colocarlas. Esto también servirá como referencia para que los lectores puedan investigar más.