En arquitectura y en diseño de interiores uno de los objetivos senciales consiste en aprovechar el espacio de una maera inteligente y con lógica y orden visuales. Si el lugar habitable con que se cuenta es reducido, será necesario llevar a cabo varias medidas para que a la vista resulte más amplio, a continuación se enumeran cinco de ellas.

1.- Colores claros
Los espacios tienden a verse más amplios si se seleccionan colores neutros o claros para sus muros y techos, en cuanto a texturas o dibujos sobre las paredes, estos detalles suelen restar impacto a la sensación de amplitud. se recomenda hacer la misma selección cromática tanto en muros como en techos.

2.- Iluminación
Si el espacio cuenta con amplias ventanas, tragaluces y otro tipo de vanos, será de gran utilidad colocar a estos elementos como protagónicos en el diseño de interiores, ofrecen luz natural y permiten brindar la necesaria sencaión de amplitud. Por su parte, la ilumianción artificial funciona mejor si se utilizan lámparas con luz dirigible.

3.- Muebles pequeños
Si el espacio es reducido, lo mejor es seleccionar muebles pequeños. Pero además de su tamaño, debe tomarse en cuenta el estilo, que si es más bien sobrio y con líneas sencillas, resulta ideal para ofrecer la sensación de amplitud. Los colores deben tener concordancia con los muros y demás aspectos de la decoración, y si ya se definió un color claro, es posible jugar con muebles de colores que logren buenos contrastes.

5.- Decoración
Ante un  espacio pequeño será mejor evitar elementos visuales muy recargados, los cuadros, floreros y demás elementos decorativos no pueden ser demasiado grandes, necesitan tener concordancia con el tamaño de los muebles y no te olvides de la máxica que asgura que “menos es más”.

6.- Piensa vertical
El aprovechamiento del espacio debe hacerse hacia los muros. Piensa en repisas, esquineros, libreros que van corridos de pared, accesosrio para colgar y trata de despejar el piso para colocar cuanto te sea posible -dentro de una lógica visual ordenada, desde luego- en los muros.