El diseño y la arquitectura son disciplinas en las que la creatividad forma parte fundamental de éstas. Los procesos y productos siempre se desarrollan con imaginación. Pero ésta es como un músculo y debes aprender a ejercitarla. Te damos tips básicos para desarrollar la creatividad.
- Estimula:
La manera más fácil de romper un bloqueo mental es estimular tu cerebro, puedes hacer cientos de cosas, robservar a la gente, o salir a caminar para encontrar esa inspiración, envuélvete de tu entorno. - Rompe la rutina:
Tu cerebro se automatiza para hacer ciertos procesos, cambia tu rutina y pronto te enfrentarás a nuevos desafíos que tu mente tendrá que resolver, una manera excelente de ejercitar tu raciocinio.
- Practica:
La práctica hace al maestro, no importa si es para un trabajo, un boceto, un regalo o simplemente para pasar el rato. Haz siempre distintos ensayos, no todos saldrán bien, pero definitivamente tus errores te darán idea para otras cosas. - Persevera:
Cuando comiences un proyecto debes terminarlo, aunque te cueste mucho trabajo, nunca dejes nada sin terminar, ésto sólo te dejará una sensación de insatisfacción que no te ayudará. - Se disciplinado:
La disciplina es fundamental para la practica, y como ya dijimos, ésta ayuda mucho, además si hay fechas de entrega, tendrás que explotar tu creatividad para lograrlo. - Pasión:
La pasión por algo es la fuente interminable de la creatividad, nunca las dejes de lado, al contrario, encuentra un punto donde puedan converger tu pasión y tus proyectos. - Relájate:
Ya dijimos que la disciplina y la perseverancia ayudan, pero también te afectan si te presionas. Relajarte ayuda a tu cerebro a descansar y restablecerse para nuevas ideas.
- Lee:
¿Qué mejor para desarrollar la imaginación que leer? Experimenta con distintos autores, géneros o títulos. Pensar en como serían las cosas que estás leyendo desarrolla la creatividad. - Escribe:
En sucesión de lo anterior, no tengas miedo de escribir, un diario, un anécdota, incluso puedes retomar frases hechas y combinarlas hasta crear un cuento o relato. - Medita:
Puedes hacerlo con tutoriales de youtube, yoga o en una clase específica, el objetivo es mezclar la relajación con la imaginación. - Cambia de perspectiva:
Modifica las preguntas, invierte el orden, cambia de blanco a negro una situación, esto te hará ver las cosas de distinta manera y te ayudará a ingeniar nuevas soluciones - Interactúa con personas:
Hablar o convivir con personas puede inspirarte, darte ideas que no te habían ocurrido, ver errores o simplemente ver como la gente piensa diferente a ti, esto estimulará mucho tu creatividad. - ¿Qué tal si?
Un ejercicio muy inspirador, creativo y reflexivo. Escribe en un papel ¿qué tal si…? y deja que el torrente de frases llegue, procura no ponerte “filtros” y sólo vacía tu mente.