13 tips básicos para desarrollar la creatividad | ¿Cómo estimular la imaginación?

0
3493
Con estos tips básicos para desarrollar la creatividad estimularás la imaginación, cambiarás de perspectiva, o simplemente encontrarás nuevas técnicas.

El diseño y la arquitectura son disciplinas en las que la creatividad forma parte fundamental de éstas. Los procesos y productos siempre se desarrollan con imaginación. Pero ésta es como un músculo y debes aprender a ejercitarla. Te damos tips básicos para desarrollar la creatividad.

  1. Estimula:
    La manera más fácil de romper un bloqueo mental es estimular tu cerebro, puedes hacer cientos de cosas, robservar a la gente, o salir a caminar para encontrar esa inspiración, envuélvete de tu entorno.
  2. Rompe la rutina:
    Tu cerebro se automatiza para hacer ciertos procesos, cambia tu rutina y pronto te enfrentarás a nuevos desafíos que tu mente tendrá que resolver, una manera excelente de ejercitar tu raciocinio.
    Con estos tips básicos para desarrollar la creatividad estimularás la imaginación, cambiarás de perspectiva, o simplemente encontrarás nuevas técnicas.
  3. Practica: 
    La práctica hace al maestro, no importa si es para un trabajo, un boceto, un regalo o simplemente para pasar el rato. Haz siempre distintos ensayos, no todos saldrán bien, pero definitivamente tus errores te darán idea para otras cosas.
  4. Persevera:
    Cuando comiences un proyecto debes terminarlo, aunque te cueste mucho trabajo, nunca dejes nada sin terminar, ésto sólo te dejará una sensación de insatisfacción que no te ayudará.
  5. Se disciplinado:
    La disciplina es fundamental para la practica, y como ya dijimos, ésta ayuda mucho, además si hay fechas de entrega, tendrás que explotar tu creatividad para lograrlo.
  6. Pasión:
    La pasión por algo es la fuente interminable de la creatividad, nunca las dejes de lado, al contrario, encuentra un punto donde puedan converger tu  pasión y tus proyectos.
  7. Relájate:
    Ya dijimos que la disciplina y la perseverancia ayudan, pero también te afectan si te presionas. Relajarte ayuda a tu cerebro a descansar y restablecerse para nuevas ideas.
    Con estos tips básicos para desarrollar la creatividad estimularás la imaginación, cambiarás de perspectiva, o simplemente encontrarás nuevas técnicas.
  8. Lee:
    ¿Qué mejor para desarrollar la imaginación que leer? Experimenta con distintos autores, géneros o títulos. Pensar en como serían las cosas que estás leyendo desarrolla la creatividad.
  9. Escribe:
    En sucesión de lo anterior, no tengas miedo de escribir, un diario, un anécdota, incluso puedes retomar frases hechas y combinarlas hasta crear un cuento o relato.
  10. Medita:
    Puedes hacerlo con tutoriales de youtube, yoga o en una clase específica, el objetivo es mezclar la relajación con la imaginación.
  11. Cambia de perspectiva: 
    Modifica las preguntas, invierte el orden, cambia de blanco a negro una situación,  esto te hará ver las cosas de distinta manera y te ayudará a ingeniar nuevas soluciones
  12. Interactúa con personas:
    Hablar o convivir con personas puede inspirarte, darte ideas que no te habían ocurrido, ver errores o simplemente ver como la gente piensa diferente a ti, esto estimulará mucho tu creatividad.
  13. ¿Qué tal si?
    Un ejercicio muy inspirador, creativo y reflexivo. Escribe en un papel ¿qué tal si…? y deja que el torrente de frases llegue, procura no ponerte “filtros” y sólo vacía tu mente.