14 consideraciones para crear un buen cartel

0
4502

Para elaborar un cartel  con buenos resultados, que resulte significativo e impactante para el expectador  existen varias consideraciones que hay que tomar en cuenta.

Notas relacionadas:

4 consejos para crear un buen cartel publicitario
Smithsonian Design Museum muestra cómo se diseñaron los grandes carteles
Creativos carteles inspirados en Jurassic Park

Con base en el trabajo curatorial realizado por Ellen Lupton para la exposición “How Posters Work”, del  Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York, se tomaron en cuenta 14 consideraciones al momento de realizar el diseño de un cartel, los cuales enumeramos a continuación.

1.- El foco
Los diseñadores también utilizan el color y la forma de llamar la atención a un elemento central, por ejemplo colocando el nombre del producto centrado en la parte superior, contrarrestado por una máquina de escribir crudamente prestados.

CARTEL 01

2.- Saturar
Los diseñadores pueden involucrar al espectador en una experiencia óptica y llevar el ojo en un viaje agitado incorporando patrones densos, vagando líneas y los colores de la competencia.

CARTEL 02 Victor Moscoso,  “Junior Wells”

3.- Utilice el texto como imagen
En el diseño del cartel, la tipografía se utiliza a menudo para mejorar u ocultar un mensaje a través del tamaño, estilo y disposición de las letras.

Poster, LIGHT/YEARS: Poster for the Architectural Leagues Beaux Arts Ball, March 13, 1999, sponsored by Artemide, 1999

4.- Superposición
Los diseñadores utilizan diversas técnicas para evocar ilusiones de profundidad dentro de la planitud de espacio de dos dimensiones. La técnica más básica para la simulación de profundidad es solapar dos o más elementos.

cartel 04  Felix Pfäffli’s 2013 poster for the Weltformat Poster Festival (Lucerne, Switzerland).

5.- Cortar y pegar
La división de imágenes separadas y la combinación de partes y piezas para crear un nuevo significado es fundamental para el proceso de diseño.

cartel 05 Ladislav Sutna

6.- Asalto de la superficie
Para enfocar la atención del espectador, los diseñadores pueden doblar, quemar, derretir y destrozar la imagen para desbloquear su poder.

cartel 06 Saul Bass

7.- Simplificar
Los diseñadores a menudo simplifican una imagen con el fin de dirigir la atención a un mensaje o producto.

cartel 07 Waldemar Swierzy

8.- Contar una historia
Las narrativas visuales inspiran a los espectadores a preguntarse qué ha pasado o qué pasará después.

cartel 08 Frederick Siebel

9.- Amplificar
Los diseñadores pueden utilizar detención imágenes y lenguaje provocador para comunicar la urgencia de un mensaje. Letras minúsculas pueden parecer tranquilo y conversacional, mientras que las letras mayúsculas pueden proyectar la ira o agitación.

cartel 09 Art Chantry, “Ready for War” (1982)

10.- Doble  significado
Con el fin de crear humor y tensión, los diseñadores construyen significados múltiples en una sola imagen.

cartel 10 Wiktor Górka, “Kabaret (Cabaret)” (1973)

11.-Manipulación de escala
Los diseñadores a menudo exageran las diferencias de escala con el fin de amplificar la ilusión de profundidad o crear tensión visual entre los elementos de una composición.

cartel 11 Jacques Delisle’s 1970 movie poster for L’Initiation

12.-Diagonales
Las Diagonales cortadas en la superficie y penetran sus profundidades.

cartel 12 Mark Gowing

13.- Hacer contacto visual
Los diseñadores gráficos intuitivamente captan el sorteo emocional de contacto con los ojos y el cerebro humano responde a las imágenes de los ojos, incluso cuando están ocultas o distorsionados.

cartel 13  Paula Scher

14.- Hacer un sistema
Los diseñadores crean un sistema de colores y formas para crear una identidad reconocible y abordan las relaciones espaciales entre los elementos visuales. Sistemas visuales permiten la uniformidad y el cambio, la repetición y la variación.

cartel 14