15 datos curiosos del diseño gráfico para convertirte en el centro de la conversación

0
3724
Foto: Bigstock

Ya estamos en esa época del año en la que tenemos fiestas, reuniones y cenas cada fin de semana; y aunque algunas son muy esperadas, otras son temidas porque sabemos que existen personas que siempre nos van a preguntar cosas incómodas sobre nuestra vida, relaciones personales y hasta del trabajo. Es por ello que preparamos estos datos curiosos de diseño gráfico que te convertirán en el centro de la conversación y evitarán que éstos te sigan importunando.

Quizá te interese: Revista Mensual. Mapear para Reconocer.

1. El primer libro que se considera de diseño gráfico es El libro de Kells o el Gran Evangeliario de San Columba, el cual consiste en un manuscrito ilustrado por monjes celtas en el año 800. Debido a su gran calidad y empeño en las ilustraciones, se convirtió en una referencia para artistas posteriores.

null

null

2. John Horsley Callcott diseñó la primer tarjeta de Navidad bajo el encargo de Sir Henry Coley en 1843, ésta tenía el fin de comercializarse durante la temporada.

3. Henry Peach Robinson es el precursor del fotomontaje (1858), en el que mediante cinco negativos y gracias a un proceso de colodión húmedo, logró crear Los Últimos Instantes que mostraba a una joven moribunda.

null

null

4. William Morris fue un diseñador, poeta, arquitecto y reformador socialista inglés que hizo mucho por la disciplina, se le atribuye la primera empresa de diseño llamada Kelmscott (1891) la cual se dedicaba a hacer gráficos y maquetaciones de libros.

5. El logo de Coca-Cola fue creado por Frank Mason Robinson en 1885 y comenzó a aplicarse a partir de 1900. La tipografía utilizada, conocida como Spencerian Script, fue desarrollada en el siglo 19 y era la forma dominante de la escritura a mano formal en los Estados Unidos durante ese período.

null

null

6. El famoso creador de tipografías Claude Garamond (creador de la fuente homónima) murió en la ruina y dejó sus punzones originales a su viuda, quién tuvo que venderlos para conseguir dinero.

7. Woody Allen utiliza las misma tipografía en todas sus películas: Windsor, la cual fue creada en 1905 por Eleisha Pechey.

8. El famoso cartel de reclutamiento del Tío Sam “I Want YOU for the U.S. Army” fue diseñado por James Montgomery Flagg, y en realidad está basado en una versión del cartel británico de Alfred Leete.

null

null

9. La tipografia Georgia, diseñada por Matthew Carter, fue nombrada así gracias a un titular amarillista que decía: “encuentran cabezas de aliens en Georgia”, por lo que decidió quedarse con la referencia.

10. El característico color amarillo de Los Simpsons tenía como objetivo llamar la atención de los espectadores que cambiaban de canal, por lo que se destacaban fácilmente de entre la demás programación.

11. La tipografía Avant Garde diseñada por Herbert Lubalin, fue creada porque ninguna era compatible con el título de la revista “Avant Garde”.

null

null

12. El logotipo más caro del mundo es el del sistema de seguridad Verisign, el cual costó 1280 millones de dólares; y dado que la marca se utiliza para verificar la calidad de un sitio web, éstos pagan regalías para que el logo aparezca en sus páginas.

13. Heinz Schulz-Neudmann fue el encargado de diseñar el póster de la película Metrópolis de Frits Lang. Uno de los cuatro pósters originales se subastó en 690 mil dólares y se convirtió en el más caro de la historia.

14. Adobe Photoshop es el programa de diseño gráfico más vendido de toda la historia y traducido a 100 idiomas, debido a su popularidad incluso entre quienes no se dedican a alguna profesión creativa.

15. La fuente llamada “Sans-serif” tuvo otros nombres en el pasado, entre los cuales están Egyptian, Antique, Grotesque, Doric, Heiti, Lineale, y Simplices.

null

null