Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 123,035 vistas

Imprimir

Posted in:

15 ilustradores que hicieron historia y siguen marcando tendencia

Entre los 15 ilustradores que han marcado la historia de la ilustración se encuentran personajes que se han inspirado de diferentes maneras, a algunos los inspiró la naturaleza, a otros los cuentos o novelas gráficas, y a otros la moda.

Estos ilustradores se destacaron cada uno en su momento por su técnica al dibujar, aportar nuevos un estilos artísticos, por su innovación estética, surrealismo o por sus sátira al contar una historia.

Notas relacionadas:
7 LOGOS INTELIGENTES
25 CAMPAÑAS GRÁFICAS CENSURADAS
20 PELÍCULAS QUE TODO DISEÑADOR Y CREATIVO DEBEN VER
10 CASOS DE PLAGIO: CARTELES, LOGOS E ILUSTRACIONES

Entre los ilustradores que sobresalen en todo el mundo, se encuentran artistas dedicados a la moda, a las ilustraciones infantiles, humorísticas, de cómics, entre otros. Te adentramos por un recorrido de la historia en la ilustración de siglos pasados y algunos de la actualidad.

1.- Maurice Sendak (1928):
Famoso ilustrador y escritor de origen Estadounidense, quien alcanzó la fama gracias a su cuento infantil “Where the Wild Things Are“. Escribió alrededor de 11 libros infantiles. Su técnica se caracteriza por ser un tanto caricaturesca, dirigida a los niños, con un estilo surreal en sus historias, inspirando a quien las lee a soñar y atravesar todo tipo de limites. Recibió grandes premios por su trabajo como ilustrador, como el premio Hans Christian Andersen y el premio Memorial Astrid Lindgren.

2.- Ray Caesar (1958):

Es uno de los mejores e inclasificable artista, quien forma parte del surrealismo pop. Sus obras son totalmente digitales, usando modelos del diseño 3D, después los manipula y les agrega textura, formas, sombras, iluminación y reflejos, hasta llegar al proceso final que transmite un realismo y una gran belleza plástica. Su trabajo es considerado como una perfección y obra de arte inquietante. Es uno de los ilustradores más famosos dentro de la cultura pop.

3.- George Barbier (1882):

Reconocido pintor francés, diseñador de moda y uno de los más grandes ilustradores del estilo Art Decó. Es icono e inspiración para muchos diseñadores de moda, trabajó ilustrando a grandes personalidades de la sociedad de la época, contribuyó para campañas de publicidad y estuvo ligado a varias firmas de moda como Lanvin y Cartier. Su obra maestra es el “Almanaque de las modas pasadas, presentes y futuras“.
Su principal inspiración era el arte griego, las miniaturas indias y las obras de Aubrey Beardsley.

4.- Beatrix Potter (1866):

Ilustradora de origen ingles, es reconocida en el mundo entero por ser escritora, naturalista e ilustradora de cuentos infantiles. Su personaje más famoso es Peter Rabbit. Sus ilustraciones se distiguen sobre los demás por ser dirigidos 100% para niños, usando personajes de la naturaleza. Su estética es totalmente femenina y su técnica de dibujo se basa en la acuarela.

5.- Tom Schamp (1970):

Ilustrador de la época actual, nacido en los años 70´s en la ciudad de Bélgica. Se destaca por sus aportaciones en el diseño e ilustración editorial, especializado en la ilustrar libros de corte infantil. También se caracteriza por el uso de colores brillantes y con toques surrealistas, con influencia en el mundo caribeño. Sus obras atraen tanto a pequeños como a grandes por igual. Ha trabajado para diferentes periódicos, revistas y agencias de publicidad.

6.- Bob Kane (1915):

Dibujante y escritor de origen estadounidense, se enfocaba a ilustrar cómics y es considerado como el creador oficial de superhéroes como Batman y Robin para DC Comics. Maneja una estética pop, contundente y desenfadada que inspiró a grandes autores como Roy Lichtenstein. Creó una nueva estética en el mundo de los cómics y es una referencia para grandes artistas de la cultura popular.

7.- Kiraz (1923):

Edmond Kirazian o conocido como Kiraz, es un artista originario de Armenia pero nacido en Egipto. Sus obras marcaron tendencia, creó un estilo propio e influenció a toda una generación. Empezo su carrera como caricaturista político y terminó como ilustrador humorístico. Sus tiras cómicas “Les parisiennes de Kiraz“, lo han hecho famoso por todo el mundo, por sus escenas costumbristas y clasistas.

8.- James Audubon (1785):

Ilustrador de origen haitiano, fue considerado el primer ornitólogo de América, naturista y pintor con influencia francesa. Sus múltiples profesiones lo inspiraban a ilustrar a la naturalez y animales, entre estos su mayoría eran aves. Su técnica era muy apegada a la ciencia pero, al mismo tiempo la mezclaba con el arte, utilizando colores llamativos y un extremo cuidado en los detalles.

9.- Joseph Christian Leyendecker (1874):

Famoso ilustrador de origen estadounidense, considerado por muchos como el más grande exponente de su genero y su época. Su trabajo es considerado como una gran belleza visual. Colaboró para diferentes revistas como Saturday Evening Post, hizó aproximadamente más de 300 ilustraciones para ésta. Fue el encargado de popularizar la famosa imagen de Santa Cluas vestido en traje rojo y barba blanca. Es toda una leyenda en el mundo de la ilustración de la moda y la ilustración de guerra.

10.- Mark Ryden (1963):

Es uno de los ilustradores más destacados de la escena pop a nivel mundial. Sus diseños se distinguen por ser una mezcla entre ingunuo, arte con guiños, surrealismo, macabro e infantil. Sus dibujos se caracterizan por la utilización de jugetes viejos, modelos anatómocos, animales disecados, misterio, y objetos religiosos. La psicología de sus personajes son inspirados en el estilo neoKitsck, hiperealismo y ojos gigantes.

11. Edward Gorey (1925):

Su obra marco un antes y un después en el mundo de la ilustración, ya que ha influenciado a muchos artistas, entre ellos el reconocido director de cine Tim Burton. Su estética es considerada como macabra, morbosa y con toques de gore. Su arte se distingue de los demás por la ausencia de lo infantil, pop ingenuo. Los gráficos que utiliza son densos, oscuros y en blanco y negro, con un gran sentido del humor.

12.- Norman Rockwell (1894):

Ilustrador de origen estadounidense que se caracteriza por retratar con un gran sentido del humor a la sociedad americana. Para la gran mayoría, su arte sigue siendo un signo de modernidad, ya que su trabajo sigue estando presente en los rasgos y personalidades de dicho país. Produjo más de 4.000 piezas de arte e ilustro más de 40 libros, entre ellos Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Su trabajo es muy extenso, participó para varias revistas, creó partituras, carteles y sellos.

13.- Heinrich Kley, Alemania (1863)

Es un ilustrador de 1863 que se sigue manteniendo vigente por su gran aportación al mundo del arte contemporáneo. Fue un caricaturista alemán, aunque entre sus primeras obras se encuentran retratos convencionales, paisajes o pinturas históricas. Alcanzó notoriedad por sus trabajos realizados a pluma con un estilo abierto e inacabado. Publicó muchos dibujos en revistas satíricas como Jugend y Simplicissimus. Las primeras producciones de Disney, como “Fantasía“, revelan una clara inspiración de Kley.

14.- Gary Baseman (1960):

Artista contemporáneo, es creador de grandes series para Disney. Su estética combina imágenes icónicas influencias en el arte pop, mitología intercultural y arquetipos literarios. Es reconocido por sus personajes que aparecen en todas sus obras, con un estilo muy infantil, pero con toques de morbo e inquietud. Su trabajo se asocia al movimiento surrealista pop.

15.- George Grosz (1893):

Pintor alemán de la época expresionista. Su trabajo como ilustrador va desde caricaturas a visiones apocalípticas y violentas. Sus obras están realizas en su mayoría en acuarela. Su arte es considerado como delirante, grotesco, absurdo y desquiciado, pero al mismo tiempo maravillosa por retratar de manera humorística la fealdad y las falsas apariencias.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *