La fauna ha representado desde hace muchísimo tiempo un universo visualmente poderoso para el diseño y para la imagen. La efigie representada de diversos animales transfunde las carcaterísticas más impactantes de instinto, personalidad y estatus de cada una de estas especies y por ello se convierten en elementos constantemente presentes en la identidad visual de las marcas.
Ya sea en el logotipo, isotipo, imagotipo o isologo de muchas marcas, es común encontrar la efigie de diferentes animales en el diseño, mismos que se llegan a convertir en las figuras más representativas de la empresa, se distinguen como sus mascotas o simplemente ostentan alguna característica esencial de su branding.
El uso de figuras animales puede explicarse por la necesidad del hombre de coexistir con otras especies de manera armónica, aprovechar los beneficios que trae su presencia -como su domesticación, por ejemplo- y también por la admiración e imponencia que muchas especies generan, cualidades que se pueden trasladar a su oferta comercial.
Otro elemento importante que acerca al diseño con las especies animales radica en la belleza misma de las especies, sus posiones, pelaje, tamaño, ademanes, movientos, personalidad y fuerza se convierten, indiscutiblemente, en un elemento visual digno de emular o al menos de imitar.
A continuación recopilamos diferentes ejemplos clásicos, que de seguro ya conoces, de diseños de identidad visual que recurren a la esencia de las especies animales para apuntalar las carcaterísticas de sus propios productos y marcas.
Firefox
Playboy
Ferarri
Jaguar
Nestlé
Camel
Lacoste
Puma
Red Bull
Peugeot
Osborne
Bacardí
Gas Natural Fenosa
Animal Planet