15 maneras para evitar la procastinación y concentrarte en tu creatividad

0
62

Definitivamente hay días en que por más que se quiera es imposible concentrarse en las actividades pendientes en el trabajo, además la lista interminable de cosas por hacer agobian, lo que ocasiona casi de manera inevitable que se caiga en el vicio de la procastinación. No obstante, para evitarlo, existen algunas recomendaciones que pueden llevarse a cabo con sólo un poco de fuerza de voluntad.

Notas relacionadas:
15 frases que le patearán el trasero a tu creatividad
3 cosas que se necesitan para ser un director creativo
5 documentales sobre diseño para explotar al máximo tu capacidad creadora

Según la infografía creada por Essay Experts, empresa dedicada al branding personal, 1 de cada 5 adultos, y no solamente estudiantes, son procastinadores. Un dato quizá no muy alarmante, pero que podría eliminarse si se siguen los consejos para concentrarse en el trabajo y explotar al máximo la creatividad.

Essay Experts ofrece 15 maneras para evitar el mal hábito de dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, las cuales se presentan a continuación:

1. Conocerse a sí mismo. Suena extraño, pero según la infografía, es el primer paso para entender las causas de la procastinación y evitarlas.

2. Administrar efectivamente el tiempo. Se debe establecer un tiempo para realizar cada una de las actividades al día e intentar apegarse a ellas.

3. Cambiar la perspectiva. Simplemente se trata de pensar que las actividades que se tienen pendientes son agradables e interesantes.

4. Comprometerse con lo asignado. Hacer una lista de los pendientes e ir tachando los que ya se llevaron a cabo ayuda.

5. Trabajar en ambientes productivos. Se recomienda trabajar lejos de distractores, para ayudar a la concentración.

6. Ser realista. Tampoco se trata de hacer una lista interminable de cosas, pues al final del día no alcanzará el tiempo para realizarlas.

7. Motivarse a uno mismo. Se aconseja alejar los pensamientos negativos antes de comenzar una actividad y motivarse a lograr la meta que se consigue con ella.

8. Crear un horario flexible. Los horarios rígidos sólo consiguen estresar a las personas.

9. Combinar la tareas. Hacerlo ayudará a lograr la mayor cantidad de tareas, lo ideal es mezclar una difícil con una fácil.

10. No fantasear con los resultados. Esto puede frustrar a las personas, en cambio si se piensa de manera práctica se logran mejor los objetivos.

11. Tener un plan contra obstáculos. Primero hay que identificar cuáles son los obstáculos que no dejan que se cumplan las tareas asignadas e incitan a la procastinación y después hay que idear un plan para abatirlas.

12. Mejorar el comportamiento de aprendizaje. Los expertos recomiendan no pensar en las gratificaciones instantáneas , sino enfocarse en el aprendizaje de cara al futuro.

13. Ayudarse a sí mismo. Si la persona en cuestión es un desorden total, debe pedirle a sus allegados que no le ayuden y la dejen lidiar sola con el problema.

14. Premiar el progreso. Es ideal crear pequeños premios cuando se cumplen las tareas, así como pequeños castigos cuando no se logra el objetivo.

15. Aprender a perdonarse a sí mismo. Si ya se cometió el error de caer en la procastinación, no hay que recriminarse, pues esto afecta psicológicamente, lo mejor es perdonarse y seguir.

15-ways-to-beat-procrastination