15 mitos sobre el diseño ¿Realidad o ficción?

0
359

Existen un gran sin número de mitos y leyendas acerca del diseño y sus diferentes especialidades, ya sea gráfico, web, industrial, moda o editorial, por mencionar algunas, pero lo cierto, es que esos mitos sólo se quedan en eso, en mitos, bueno, algunos si llegan a sobrepasar la realidad, por más ridículos que algunos lo parezcan.

Notas relacionadas:
10 anuncios vintage que jamás creerás que existieron
7 portafolios de diseñadores y agencias que harán despertar tu creatividad
20 películas que todo diseñador y creativo deben ver
3 marcas que aumentaron sus ventas al personalizar su diseño

Por más excesivos que parezcan algunos de esos mitos, como el que son expertos en photoshop, que se nace y no se hace, o el típico de que es fácil y rápido, lo mejor es ignorarlo, si no e ha trabajado o conocido a un diseñador, simplemente no se sabe de lo que se está hablando.

La realidad, es que el trabajo de diseño es aquel que es realizado por un buen profesional, que se toma su tiempo, baja las ideas, investiga, analiza, chava tendencias o modas y le agrega un valor único a su trabajo, y lo principal es que no se deja guiar por las apariencias o las opiniones y mentiras de los demás.

Para romper con todos esos mitos, enigmas y leyendas urbanas sobre el diseño y los diseñadores, te presentamos los 15 mitos más famoso sobre esta profesión y el círculo que la rodea:

1. Los diseñadores saben leer la mente y descifran conceptos por si solos

Precisamente por que la mayoría de las veces el cliente no ofrece datos o respuestas claras, se cree que el diseñador acierta o tina a todo lo que un cliente quiere, cuando al momento de mostrar el trabajo final, éste manda a realizar un sin fin de cambios.

2. Diseñar es fácil y rápido

Un trabajo de diseño requiere horas, o hasta días, toma hasta meses enteros, ya que se investiga, se crea personalidades, tipografías y detalles. Los contadores no sólo suman y restas, ¿o sí?

3. El diseño gráfico es barato

Para muchos que no conocen de la profesión se trata de dibujar y colorear. La realidad es que todo depende del proyecto y del cliente con el que se trate.

4. Los diseños abstractos son tontos y raros

Un diseño complicado y con una corriente artística por detrás llega ser considera sin sentido y como intentos fallidos, tales elogios desaniman y perturban la mente de los diseñadores. No hay quedarse por vencidos o vendidos.

5. Los diseñadores no tienen dificultades al negociar con los clientes

Es totalmente falso que los diseñadores sean expertos en negocios y cobranzas, el mayor mito de los mitos, asesorarse es su mejor aliado en este tipo de casos.

6. El diseñador lo sabe todo por omisión

Este mito puede pecar de realista, pero todo queda en la mente de cada uno de éstos.

7. Helvetica es la mejor tipografía para un diseño

La fuente más criticada y alabada por algunos, o consideradacomo el invento menos creativo del diseño, pero al final resulta ser la más utilizada, por lo menos en la década pasada.

8. Lo importante es la forma, no el fondo

Un buen diseñador sabe conjugar lo visual con la funcionalidad, no hay factor más importante.

9. Todo diseñador es un experto en Photoshop, illustrator e InDesign

Cada quien es experto en su rama, a unos les gusta más un programa sobre otro, por eso las especialidades.

10. La primera impresión es la que cuenta

Los diferentes elementos deben hablar por si solos y dejar que el público se guié por todo y no por una sola cosa, una película o un libro no se juzga por su cartel o portada, sino por su contenido.

11. Todos los diseñadores tienen buen gusto

Mentira total, hay algunos que sobrepasan la barrera entre lo minimalista y lo sobrecargado, entre lo elegante y lo corriente, para algunos más es más, pero en el diseño menos es más.

12. Los recién egresados de la carrera son contratados inmediatamente

El mito más grande de todos, sobre todo por la larga experiencia que poseen(sarcasmo). Por lo dmnos un egresado se tarde de dos a cuatro meses en encontrar algo estable y que le guste.

13. El diseñador trabaja solo

Ni los diseñadores freelance lo hacen, la comunicación de un equipo se nota en todos los aspectos de una entrega de trabajo, eso es base para todas las profesiones.

14. Los diseñadores saben dibujar perfectamente

Para eso están las computadoras y los programas digitales. Cada diseñador se adaptas su estilo, no es necesario ser Picasso o Dalí.

15. un buen diseñador nace, no se hace

Desarrollar un buen ojo, talento y sobre todo elevar la cultura toma bastante tiempo, por eso la práctica es el principal factor en esta profesión.