16 datos sobre consumo de medios digitales en México en 2012

0
407

México D. F. Con el objetivo de comprender las tendencias en los hábitos de uso de Internet entre los mexicanos, así como su interacción con las marcas y los medios a través de las plataformas digitales, IAB México y Millward Brown presentaron la quinta edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos: “Los mexicanos tienen ahora más dispositivos para conectarse a Internet durante más tiempo y para hacer más cosas, su relación con este medio es cada vez más intensa. Esto significa que el medio debe ser visto como parte integral de las estrategias de comunicación y publicidad de las marcas, por lo tanto, si quieren tener éxito en sus mercados no pueden quedarse fuera de Internet, ni invertir de forma marginal”, comentó Gabriel Richaud, director general de IAB México. En este sentido, varios datos importantes destacan en el estudio, y los cuales son fundamentales en el quehacer diario de diseñadores web, creativos y mercadólogos.

Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos en 2012

1. Existen 46 millones 600 mil usuarios de Internet en México. En el país actualmente la población es 112 millones 336 mil 538 habitantes.
Fuentes: Emarketer/INEGI 2010

2. El género de los internautas en México está equilibrado entre hombres y mujeres. El 25% de los internautas está en el rango de los 13 a los 18 años, 21% en el de los 19 a 25 años, y de 26 a 32 el 15%. El nivel socioeconómico del 52% es ABC+.

3. Los principales grupos de interés en México son los siguientes entre los internautas en México son:

Ejecutivos: Empleados no gerenciales y gerentes de medios

Teens: Personas entre 13 y 18 años.

Silver Surfers: Personas de 50 años o más.

Mamás digitales: Mujeres con hjos entre 9 y 12 años.

Heavy users: Aman Internet, es indispensable en su vida y pasan más de 5 horas conectados.

Personas con nivel socioeconómico C-, D+ y DE.

4. Los internautas en México cada vez cuentan con más artículos para accesar a web. El promedio  de dispositivos en 2012 con los que entraron a Internet en 2012 fue de 4.04, mientras que en 2011 fue de 3.36.

5. Los dispositivos móviles son cada vez más importantes  para la interacción entre Internet y sus usuarios. El porcentaje de internautas con dispositivos móviles en México pasó del 56% en 2011 al 70% en 2012.

6. Hábitos importantes de los internautas en México:

50% de los teens que juegan lo hacen todos los días.

3 de cada 10 de las mamás que hacen compras en línea suelen hacerlo 1 o 2 veces a la semana.

1 de cada 2 ejectuivos ve televisión en línea y juega todos los días.

La mayoría de los ejecutivos y los silver surfers que leen noticias lo hacen a diario.

7. Un usuario de Internet en México no navega para realizar una sola actividad. El promedio de actividades simultáneas en línea es de 3.23.

8. Entre las principales actividades online que realizan los internatutas en México mientras están en Internet se encuentran: ver televisión (50%), escuchar música (49%), estudiar/hacer tarea (47%), enviar mensajes por celular (41%), entre otras.

9. 93% de los usuarios ven videos a través de Internet.

10. El tiempo promedio de conexión a Internet de manera activa en 2012 fue de 4 horas con 13 minutos (2 minutos más que en 2011).

11. Un internauta promedio visita 8 tipos de sitios web en una semana. Esto llega a subir hasta a 10, considerando los distintos grupos de interés. 84% de los internautas descargan aplicaciones, software, programas o juegos.

12. Las principales fuentes de información sobre temas de interés son los buscadores y las redes sociales.

13. 9 de cada 10 internautas mexicanos están en las redes sociales y 7 de cada 10 la utilizan como el segundo medio para obtener información sobre sus temas de su interés.

14. Aunque la relación entre los usuarios de redes sociales con la publicidad se caracteriza por ser pasiva, cada vez existen más internautas que escriben sobre las marcas o pertenecen a un fan page.

15. 77% de los internautas en México se detienen a ver publicidad vía Internet. 77% de éstos lo hace porque la publicidad les parece atractiva, 47% porque siente que se le da información creíble, mientras que el 46% afirma que lo hace para enterarse de promociones y descuentos.

16. Entre los elementos que influyen para que los internautas vean publicidad en Internet están los gráficos interactivos, el uso de videos y que tengan música. Factores que se vuelven claves para los diseñadores web.

Fuente: Millward Brown México
Metodología: Se levantaron 1,156 entrevistas durante octubre y noviembre de 2012 a través de un panel de internautas.