20 tipos de diseñadores con los que trabajarás alguna vez en la vida

0
301

El mundo del diseño parece a veces convertirse en una verdadera torre de babel en la que convergen personalidades tan distintas como complementarias.

En todo caso lo importante es saber adaptarse a la forma de ser de todos los que te rodean. Si trabajas en una agencia creativa es muy probable que te encuentres con personalidades como las veinte que se enumeran a continuación.

1.- El jefe de proyecto
Se mantiene a la cabeza de los proyectos, lo suyo es gestionar la operación, tomar decisiones y mantener al resto del equipo alerta ante cualquier eventualidad. No siempre diseñan, el suyo es otro papel.

2.- El “vampiro”
Es el primero en llegar y el último en irse y podrías asegurar que no conoce la luz del día o que sencillamente vive en el mismo lugar que donde trabaja. Eso sí, es muy dedicado en su labor.

3.- El artista
Presenta trabajos visuales sobresalientes, aunque los entregue con retraso y fuera de las exigencias acotadas tanto por su jefe como por el cliente, por lo general logra convencer con su propuesta, de lo contrario, ¿cómo podría seguir en la firma?

4.- El pragmático
No hace buenas migas con el artista, sabe la perfección la regla de que “menos es más” y logra eficientar recursos humanos, técnicos y económicos, además de que entrega siempre en el tiempo y forma acordados.

5.- El pesimista
Suele quejarse de su trabajo, del último proyecto realizado, de los clientes, de las tendencias imperantes en diseño, del café insípido y del clima de la temporada. Le conviene juntarse más con el optimista y con el motivador, a ver si logran sacarlo de su pesimismo.

estres

6.- El optimista
Cada proyecto que inicia es para él una nueva oportunidad de demostrar al mundo algo sobresaliente. Lo importante es que conozca sus propios límites y no genere en los jefes o clientes expectativas inalcanzables.

7.- El emprendedor
Es el diseñador dispuesto a aprender cada aspecto de la empresa, conocer todos los roles, saber de finanzas, de a atención a clientes y, por supuesto, diseñar. Lo suyo es absorber cuanto pueda para el momento en que decida emprender por cuenta propia.

8.- El geek
Es capaz de resolver cada dificultad técnica sin ayuda alguna, conoce los programas de edición digital más efectivos y todas sus actualizaciones, es capaz de trabajar desde un pequeño dispositivo con resultados sobresalientes y gran velocidad.

9.- El análogo
Es un nostálgico de los tiempos pasados, trabaja sobre papel con lápiz o estilógrafo en un restirador, tienen una cámara fotográfica de emulsión y usan la compu sólo para lo indispensable, que probablemente no sea leer esta lista.

10.- El “rollero”
Sabe sentar las bases por escrito en brief a la perfección de cada proyecto, conoce mucho sobre teoría del diseño y se puede expresar a través de las palabras tal vez mejor que a través de la imagen.

duda diseñador

11.- El “pedinche”
Nuna tiene un boligrafo a la mano y siempre pide a los demás uno… (y nunca tiene porque el que te pidió y todos los demás están apilados en su cajón.

12.- El motivador
No importa que la operación esté caída, que no exista inspiración o que la carga de trabajo no permita ni respirar, siempre tendrá palabras de aliento para continuar o una charla motivacional que vale la pena escucharle.

13.- El de autoestima baja
Su talento es innegable y salta a la vista de todos -por ello fue contratado- menos para él mismo. Necesita mucha motivación y creerse capaz de lograr grandes cosas con su creatividad.

14.- El “zen”
Tiene verdadera paz interior, su lugar de trabajo está ordenado, siempre sonríe pero sin euforia, y parece tener su mente despejada y lejos del estrés… y hace su trabajo rápido y sin errores.

15.- El enojón
Permanece dentro del equipo sólo si trabaja bien, porque convivir con él es más bien complicado, suele ser quejumbroso, odiar que lo interrumpan o que tomen alguna cosa suya fuera de su lugar.

shutterstock_290097725

16.- El pasante
Suele ser el más joven, casi siempre becario, el que está aprendiendo y acaba de concluir sus estudios. Imagínate lo que que va a aprender -para bien y para mal- de cada uno de los personajes anteriores…

17.- El fashionista
Está al tanto de las tendencias que imperan en la temporada, puede darte los mejores consejos para vestirte y al mismo tiempo puede destrozar lo que traigas puesto si no lo combinaste bien

18.- El presumido
Se jacta de haber estudiado un gran posgrado en alguna prestigiada escuela de diseño en el extranjero, asegura codearse con los más famosos de la profesión, aunque a veces sólo su desempeño creativo es lo que interesa a sus profesores.

19.- El bohemio
Es que siempre está presente en todos los eventos, presentaciones de proyectos o cocteles, organiza la salida de los viernes y suele ser noctámbulo… aún así lo verás puntual al día siguiente.

20.- El avant garde
Tiene una noción de la estética por encima de sus colegas, sabe adelantarse a lo que vendrá en las temporadas próximas con respecto a colores y tendencias y suele distinguirse por su trabajo impecable y su aspecto a veces un poco estrafalario.

Publisher advertising agency owner working with team on a creative project.