20 tips para que tu portafolio sea asombroso

0
281

Antes de internet, los diseñadores tenían que crear portafolios físicos para conseguir o acudir a una entrevista de trabajo, pero las cosas han cambiado y ahora el esfuerzo es en tratar de conseguir que se vea bien en la red.

Notas relacionadas
12 reglas de oro para los creativos
5 preguntas que debes hacerte antes de ser freelance
Para principiantes: ¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo?


Aunque por una parte el internet ha dado la facilidad para compartir a través de redes sociales, no es suficiente si se toma en cuenta la cantidad de competencia que existe en el mercado laboral.

Canvas Design School publicó una serie de tips que serán útiles para que el portafolio se mejore y así atraiga la atención de algún directivo o un reclutador.

1. Reflexiona antes de incluir todo. No todo lo creado debe ser incluido, sino todo lo que te causa orgullo o lo que crees que es mejor.

2. Selecciona las piezas más fuertes. Estos son los proyectos que tuvieron éxito, críticas muy favorables o bien resultados.

3. Muestra tu obra más singular y creativa. Lo mejor es mostrar lo más creativo de tu obra, lo que no sigue tendencias.

161

4. Variedad. Muestra lo versátil que puedes ser, no te quedes sólo en creación de páginas web o ilustración, por ejemplo.

5. Decide cuántas piezas incluir. Es mejor decidir con base en la calidad, que en la cantidad. 10 es un buen número.

6. ¿Físico o digital? La tendencia es tener un portafolio en web, pero también se pueden contar con una versión impresa, pues será útil para presentarlo en entrevistas, sobre todo si eres diseñador.

7. En alta resolución. Tener fotos de alta resolución de todas sus piezas es un must si cuentas con un portafolio o no.

8. Actualízalo. No incluyas algo de más de 3 años. Las tendencias, técnicas y tecnología cambian rápidamente.

9. Los elegidos. Una vez que tengas las últimas piezas seleccionadas, asegurate que exista entre ellas cohesión para construir tu branding personal.

10. Fluidez. No significa agrupar todos todos los diseño web juntos y todos los logotipos juntos.

18-flash-b-768x593

11. Fotos de calidad. Si sólo tienes una pieza impresa de un proyecto y deseas utilizarlo en línea, toma un par de fotos de la misma. No lo hagas con un iPhone, mejor asesórate con un fotógrafo.

12. Házlo interesante. Si sólo tiene un PDF de una revista o un cartel que ha diseñado, buscar en línea para los recursos como Graphicburger. Tienen descargas gratuitas de archivos PDF y son perfectos para los sitios web y aplicaciones. Tomar una foto de una página web en el monitor no es aceptable.

13. No sólo incluyas el trabajo pagado. Si cuentas con proyectos personales que valgan la pena, inclúyelos.

14. Lo que dicen. Probablemente muchos proyectos se explican por sí mismos, otros no. Incluye notas sobre el proyecto, que dijo el cliente, tus habilidades empleadas y como se comercializó.

15. Resultados. A todos les interesará saber cuáles fueron los resultados si es que trabajaste en una campaña de marketing.

16. Close-up por favor. Ver un proyecto en físico es diferente a verlo en línea, por ello se recomienda hacer close-ups a los detalles que consideres importantes.

17. Muestra tu proceso creativo. El cómo diseñaste algo resulta ser interesante, es por ello que debes mostrar cómo fue el proceso de creación.

20-repeat

18. No uses flash. Mantén limpio, sencillo y sin distractores, no uses flash para que pueda ser revisado de manera fácil.

19. Una segunda opinión. Si sientes abrumado por ver tantas veces tu portafolio y crees que aún le falta, consulta una segunda opinión.

20. Revisa, agrega, borra y repite. No te puedes quedar en el pasado, recuerda actualizar cada seis meses (por lo menos) tu portafolio y agrega los trabajos más recientes.

PIE GDG 4