27 de Abril Día Internacional del Diseño

0
19

México D.F.- Hoy, día internacional del Diseño reflexiono sobre éste, tan importante para la vida cotidiana, contaminante desvalorado, sobre todo en nuestro querido México, un País donde la cultura está deplorable y donde lo más importante es obtener alimento, por lo que el diseño resulta un lujo para muchos.

Nos llaman Artistas, con el término no me refiero a los famosos de la farándula, describo a los que realizan arte como pintura o escultura, un artista crea con el corazón, sangre y lágrimas, sus manos son las gurbias que le dan forma al trabajo, dejándose llevar por la vida cotidiana y la imaginación. En cambio, el Diseñador Gráfico, es un intérprete visual entre el cliente y el público, donde los matices y formas no son un capricho sino un código, él investiga, boceta, corrige, analiza, crea, sintetiza y piensa la composición de éstos generando el mejor idioma para un público determinado.

Un artista utiliza instrumentos aplicando una o varias técnicas para realizar sus obras, tales como: pincel, godette, lápiz, lienzo, etc… siempre con un fin personal y decorativo; un Diseñador al utilizar alguna de estas técnicas y/o herramientas confunde las profesiones; cabe destacar que de las artes surgió el Diseño Gráfico actual y que muchos Diseñadores también son Artistas.

¿Qué nos espera a los Diseñadores en la vida cotidiana?
Si los mismos académicos mexicanos con maestrías en el extranjero de grandes instituciones creen que no podemos redactar una simple cuartilla y que por ser Diseñadores somos gente que no sabe realizar una operación matemática y mucho menos entender de política o leyes.

Para quitar estos paradigmas, el cambio debe comenzar en nosotros los Diseñadores Gráficos, debemos de mejorar nuestra forma de hablar y escribir, como dice un amigo y colega José Manuel Cruz Vázquez, mejor conocido en el medio como Chepe:

“Sí, que nos celebren a los diseñadores gráficos en México y el mundo, pero sólo hasta el día que sepamos cuidar nuestra educación y compromiso como profesionales, ya de menos nuestra ortografía, dejando de contaminar el ambiente con mensajes pobres, innecesarios y mal hechos. La influencia y adopción de lenguas y modismos extranjeros (entiéndase principalmente el inglés), el predominio de los medios electrónicos y el afán de una comunicación veloz, mas no siempre efectiva, se alienta y solapa la degradación de una de las lenguas más bellas y ricas, el castellano”.

Nada más nos queda hacer los que nos toca hacer (Diseñar), debemos poner nuestro empeño para trascender en esta vida competitiva, con eficiencia y profesionalismo, leer LIBROS, apartarse del televisor e internet y no dejar de aprender.

“La educación es una llave maestra en cualquier profesión u oficio”.

Colaboración Especial:
Por Miguel Moya
Diseñador Gráfico y Consultor de Marcas
@miguelmoyaGD