A la hora de trabajar en diseño de interiores, sin duda alguna, el color es uno de los elementos fundamentales para crear un espacio con armonía y acorde a lo que buscamos. Para que elijas el color perfecto en tus trabajos; a continuación, vamos a analizar 3 aspectos del color, que son clave para que tus diseños de interior tengan el color adecuado.

1.- Temperatura

La temperatura del color debe ser tenida en cuenta. Así, por ejemplo, las paredes azul cielo en una habitación orientada al norte, van a transmitir sensación de frío, incluso en climas cálidos. Mientras que un amarillo intenso orientado al sur irradiará tal cantidad de luz que, incluso, necesitarías ponerte las gafas de sol para entrar en esa habitación. Por otra parte, la luz del este y el oeste posee cualidades más sutiles, cuya tendencia natural es mejor seguir; por eso, lo mejor es utilizar tonalidades cálidas análogas a la luz amarillenta matinal del este y azules afines a la luz del atardecer del oeste.

2.- Natural y Artificial

La luz natural y la luz artificial crearan cada una sensaciones distintas. Aunque, la inmensa mayoría de la gente, prefiere la luz natural, es inevitable la utilización de la luz artificial, sobre todo, cuando oscurece. La ventaja de esta última es que se puede manipular con filtros de colores permitiendo cambiar el ambiente de una habitación.

3.- Textura

Otra característica importante para el efecto cromático global es la textura. Hoy en día, se suele invertir la costumbre de pintar las paredes con agua mate y la madera con barniz o esmalte acrílico. Aunque, las texturas acusadas hace ya tiempo que dejaron de estar de moda en el ámbito doméstico y es por eso por lo que muchos fabricantes de pinturas incorporan granulados y brillos en sus gamas.