Un whitepaper es un material informativo que contiene datos profundos y un análisis muy completo acerca de cualquier temática. Para lograr sus objetivos de divulgación este tipo de soportes se apoyan en los recursos del diseño.

Este tipo de documentos ha adquirido una importancia cada vez mayor dadas sus cualidades. En Gran Bretaña, por ejemplo, este formato fue utilizado durante el mes de julio de 2014 por un 61 por ciento de los creativos del sector del marketing y esa proporción tuvo un aumento de cuatro por ciento con respecto al mismo periodo de 2013*.

Indicadores como este se pueden explicar gracias a las ventajas de este formato, que lejos de ser solemne o aburrido, resulta ágil y de fácil lectura gracias a los elementos de diseño que contiene. ¿Quieres conocer la importancia de la creatividad visual en este tipo de documentos? Enumeramos cuatro a continuación.

1.- Limpieza visual
Una de las condiciones que permiten una sencilla lectura y rápida comprensión de contenidos en un whitepaper es el orden de sus elementos gráficos y la limpieza visual. Gráficas, columnas, fotografías, balazos y demás elementos visuales necesitan tener armonía.

2.- Discurso fluido
Además del expertise de un buen diseñador, la elaboración de un whitepaper requiere de de textos claros, concisos y breves. Serán los textos bien planificados los que, junto con los elementos del diseño -selección tipográfica, color, gráficos, etcétera- lograrán hacer un contenido llamativo para el lector.

3.- Contenido interactivo
Si el soporte del whitepaper es electrónico, ¿por qué no explotar las posibilidades que el mundo digital puede ofrecer? Este documento puede contener visualizaciones interactivas que empleen recursos multimedia y demás adecuaciones propias de las más avanzadas técnicas del diseño web.

shutterstock_317833718

Imagen: Shutterstock
*Con información de Statista