3 consejos para diseñar en web, según la directora de diseño de Facebook

0
119

Margaret Gould Stewart, directora de diseño de producto de Facebook revela los secretos detrás los botones de like y ese logotipo que vemos todos los días cientos de veces. Elementos cuyo diseño podría ser la obra más popular jamás antes diseñada.

Notas relacionadas:
¿Por qué el diseño web debe ser responsivo?
3 caminos para quienes quieren incursionar en el diseño web
Cómo iniciar un proyecto de diseño web en

Gould dijo hace unos meses, en la conferencia TED, que el diseño detrás de las experiencias digitales de millones de personas a escala mundial, pasa muchas veces inadvertido, sin embargo se trata de diseños hechos a la medida del usuario, pues los creativos detrás de ellos siempre piensan en diseñar experiencias que toquen la vida de las personas de todo el mundo.

Para la directora de diseño de producto de Facebook existen 3 secretos para diseñar efectivamente que ella ha aplicado en esta red social, pero que es aplicable a otras ramas y productos.

1. Combinar audacia con humildad. Según Gould, el gran reto para diseñar es combinar estas dos características: audacia para creer que lo que se diseña es importante para las personas y que realmente lo necesitan y humildad para entender que como diseñador, no se trata de su portafolio, sino sobre las personas para las que se va a diseñar, es decir, pensar en cómo el diseño que se creará mejorará sus vidas. Se trata de un diseño para la humanidad, habilidad que no se enseña en las universidades o academias, pero que un diseñador debe tener la capacidad de encontrar.

2. Considerar los detalles. Los detalles y las pequeñas cosas pueden generar un gran impacto. Un ejemplo de esos diseños pequeños es el botón de Like, para cuyo rediseño se invirtieron 280 horas distribuidas en meses de trabajo, el cual representó un gran desafío para quienes lo rediseñaron, no sólo por cuestiones de degradados, de colores y efectos de sombra, sino porque este botón debe contar con la identidad visual de la marca sin importar en qué idioma se encuentre.

3. Diseñar a la medida del usuario. Una de las cosas que deben hacer todos los diseñadores web es diseñar mediante datos, eso hizo Facebook para su rediseño, en el cual usó Big Data para saber cuáles eran los hábitos de los usuarios de la red social con respecto a este botón Like.

Facebook like

Como conclusión el ejemplo de Facebook encaja a la perfección con esos simples diseños, hasta cierto punto minimalistas que han tenido gran éxito en el mercado por su simpleza, con lo cual se demuestra que en diseño menos es más. Asimismo, tomar en cuenta los hábitos de las audiencias finales del diseño es primordial para brindarle una experiencia en web y en cualquier otra área del diseño.