3 documentales sobre #FidelCastro

0
32

“La historia me absolverá”.
Una de las frases más recordadas de Fidel Castro, es también una de las primeras que conoció el público. La pronunció a los 26 años cuando era aún un joven revolucionario.

El líder cubano no sólo fue un político, sino que encabezó una forma de pensar que se extendió por todo el mundo. Y es que la figura de Fidel Castro se convirtió en un ícono revolucionario por su oposición al capitalismo desenfrenado de Estados Unidos. Igualmente muchos piensan que era un vulgar dictador.

Esa controversia ha sido analizada desde diferentes documentales sobre la vida del presidente cubano, pero sólo pocos son de verdad relevantes y pueden servir como testimonio para que las generaciones futuras decidan si Fidel Castro tenía razón en que la “Historia lo absolverá”.

Looking for Fidel -Buscando a Fidel

En la primavera de 2003, el gobierno cubano recurrió a la violencia para impedir que los cubanos emigraran a Norteamérica. Fueron arrestados y encarcelados 75 de ellos, entre los que había periodistas independientes, que fueron acusados de ser agentes al servicio de los Estados Unidos y de conspirar contra la revolución.

Tres cubanos, detenidos mientras intentaban apoderarse de un ferry en la bahía de La Habana, fueron condenados a muerte y ejecutados tras juicios sumarísimos. Estos acontecimientos empeoraron todavía más la imagen que el mundo tenía de la dictadura cubana que fue condenada por numerosos intelectuales y diversos gobiernos.

Director: Oliver Stone

En la Mira

Fidel Castro En La Mira from Pacha Films on Vimeo.

“En la Mira”, producción del canal Discovery, expone diversos enfoques sobre una de las figuras políticas más controvertidas de la historia, Fidel Alejandro Castro Ruz, cuya vida ha estado marcada por la intriga y la conspiración.

Un viaje con Fidel

Este documental, que es producido y dirigido por Eduardo Suarez, vicepresidente de programación de CNN En Español, incluye material grabado por Jon Alpert, quien fue el primer periodista estadounidense que pudo viajar en el avión presidencial con el comandante Fidel Castro desde que ascendió al poder en Cuba en 1959.