3 efectivos programas para diseño editorial alternativos a InDesign

0
2572

Quizá el programa más utilizado en diseño editorial sea InDesign de Adobe, pero no es el único, existen al menos tres alternativas que funcionan de manera efectiva y que permiten crear diseños asombrosos gracias a sus poderosas y prácticas herramientas que todo diseñador debe probar.

Notas relacionadas:
Los 20 mejores libros sobre diseño gráfico del
Los 7 programas más utilizados en diseño
Top 5 de programas de diseño editorial 

La curiosidad, característica inherente a los diseñadores, es una de las cualidades que les permite explorar siempre cosas nuevas, probar con colores y formas y, por qué no, experimentar con programas alternativos a los que el común de la gente utiliza. Por ello, a continuación se presentan tres programas de diseño editorial que pueden sustituir el uso del InDesign para crear páginas de revistas y periódicos impresionantes.

1. iStudio Publisher
Un programa práctico debido a su interfaz sencilla e intuitiva, esto quiere decir que el diseñador no pierde tiempo en buscar características evasivas y puede invertir más tiempo a su trabajo de diseño. 
iStudio es fácil de usar sin tener que aprenderse las aplicaciones complejas del diseño.

Asimismo, ofrece todas las herramientas necesarias para crear páginas impresionantes, con un fácil acceso, para crear documentos para la maquetación.

istudio publisher

Todas las herramientas de iStudio Publisher están ideadas para que el diseñador ahorre tiempo, por ejemplo en cambiar de ventana, pues no necesita manejar dos diferentes partes del documento gracias a su herramienta
”propagación” que permite trabajar más de dos páginas. Además, para facilitar la vinculación
de enlaces de texto combina los trayectos de texto-columna.

Por si fuera poco, su integralidad hace que tenga todas las herramientas estén en un mismo lugar, todo lo necesario para gestionar documentos
 y aplicar la configuración de formato a las formas, texto e imágenes.
 Lo cual se traduce en menos ventanas, más espacio para el diseño y menos tiempo buscando características.

2. QuarkXpress
Este software de autoedición es uno de los favoritos de los diseñadores de periódicos, revistas y libros, pero además de esto, el programa ha evolucionado de tal manera que ahora sirve no solamente para las publicaciones tradicionales en papel, sino para una gran variedad de enfoques referentes al diseño.

QXP10_XenonGraphicsEngine

La versión más actual de QuarkXpress es la 10, en la cual, gracias a sus innovaciones se pueden desarrollar proyectos editoriales enfocados a la publicación web y entornos digitales, lo cual le brinda versatilidad y mucho dinamismo a este software.

3. Corel Draw
Este programa de diseño gráfico es un componente perfecto para hacer ilustraciones a partir de la creación de vectores. Aunque su funcionalidad es muy parecida a la de Adobe illustrator, este es mucho más sencillo y amigable, según los comentarios de los usuarios.

corel

Su similitud con Adobe illustrator, también es su fortaleza, pues Corel Draw es un potente software de diseño gráfico que puede servirnos casi para cualquier tarea creativa, ya que cuenta con una serie de programas alternativos como por ejemplo, Corel Photo Paint, que aunque es una versión ligeramente menos profesional que Adobe Photoshop, sirve para lo mismo.

Definitivamente, Corel Draw es uno de los programas de diseño gráfico que pueden servir para diseñar revistas o trabajar proyectos editoriales. Si bien no es el mejor programa para este fin, sí puede resultar bastante útil para cumplir con el cometido o complementar los diseños con alguna ilustración.

Para más información de cómo funciona el programa, puedes ver este video.