3 predicciones para el futuro del impreso

0
86

A pesar del creciente uso de soportes digitales, el impreso no puede darse por muerto, pues está pasando por un momento en el que debe adaptarse a las nuevas reglas del juego, el cual implica un buen diseño, hermoso, innovador y ser interesante.

Notas relacionada
10 cosas que los fotógrafos odian a muerte
Las 25 tipografías más admiradas por los diseñadores y tipógrafos
Cómo el contenido cambiará al diseño web: 5 tendencias


Expertos en el tema hablaron con CreativeBloq sobre las tendencias de la industria del impreso en lo que resta del año.

im2

1. El impreso se está adaptando para mantenerse
Es cierto que han aparecido nuevos medios y plataformas, así como una oportunidad en el campo del diseño, pero ante ello, el impreso se está adaptado y evolucionando para mantener su relevancia como medio.

edito2

El medio físico es algo que busca la gente para conservar, pues puede tener miles de imágenes en su ordenador, pero tener un libro u otra pieza en físico. La cuestión es hacer un diseño relevante y atractivo para lograr ser adquirido. Incluso hay nuevas técnicas y nuevas ideas por parte de los diseñadores.

im1

2. Nuevos mercados de valor
El mundo de la impresión tiene que ofrecer algo diferente de lo tradicional, adicionarle valor y diversificación. Por ejemplo, HP, Pureprint y Fedrigoni crearon un VDP (impresión de datos variables).

impreso

La impresión de datos variables (VDP) es una forma de impresión bajo demanda en la que elementos como texto e imágenes, utilizando la información de una base de datos y sin detener el proceso de impresión, se pueden cambiar de una pieza impresa a la siguiente, en otras palabras es un impreso personalizado.

edit9

Lo personalizado llama la atención, por lo que es posible que este sea uno de los caminos futuros de la impresión, pues le añade valor, es atractivo y permite a los clientes ser historia de las publicaciones, lo cual se traduce en vínculos entre el cliente y empresa porque hay un sentido de propiedad y pertenencia

editorial

3. Es un estilo de vida, más que una necesidad
En este proceso, el impreso se debe reconsiderar, pues ya no es un medio básico como antes. Es un desafío para los diseñadores. Pese a todo, se ha vuelto un medio codiciado, es más un estilo de vida que una necesidad. Todos pueden publicar en línea, pero pocos tienen el placer de tener un libro de tapa dura, con un diseño especial. La gente está realmente empezando a valorar el diseño de impresión hermoso y quiere, objetos de diseño tangibles de colección.

diseño o editorial

Fotos: Rui Xu y Museum