3 técnicas de aprendizaje dictadas por Jonathan Ive, diseñador estrella de Apple

0
77

El mayor desafío para los diseñadores, según Jonathan Ive, diseñador industrial de Apple, es aprender a tener cuidado y aprender a fracasar, como cuando se tira un trabajo arruinado a la basura por cierta razón; perder el miedo, la inseguridad de saber lo que sigue y si algo no funciona no hay que forzarlo, lo mejor es detenerlo, empezar de nuevo y no gasta energía o dinero extra; esto durante una plática para jóvenes diseñadores en el Museo del Diseño de Londres.

Notas relacionadas:
6 hotspots que debes visitar en el Abierto Mexicano de Diseño 2014
¿Quién le hace la competencia a Illustrator? Los 4 mejores programas para diseñar un envase
6 diseños industriales tan disrruptivos que cambiarían la vida cotidiana para siempre

El día de ayer durante una plática en el Museo del Diseño de Londres, el máximo exponente actual del diseño industrial Jony Ive, dio una conferencia a jóvenes promesas inglesas del diseño, en la que compartió su legado, su aprendizaje y algunos consejos claves para ser un mejor diseñador.

Jonathan-Ive_Design-Museum_Photograph-Andy-Tyler_dezeen_468_0

Entre los temas que se tocaron se encuentra el cómo nació la idea para el Watch y el iPhone, también menciona algunas razones por las que es importante mantenerse actualizado pero de igual manera aprender las técnicas de la vieja escuela, cualidad en la que él se fija cada que realiza una entrevista de trabajo.

Los puntos más importantes de la plática fueron tres, puntos que interesan a todo diseñador por igual, ya que desde su punto de vista, estos son la base para la formación:

1. Implicarse en los procesos

Cuando Ive dice “implicarse” se refiere a que el trabajo te importe al 100%, ya que para él es algo imperdonable que un diseñador no se interese completamente un un proyecto, dando a entender que el resultado será el reflejo de quien se es como profesional industrial. “Hay que saber respetar el trabajo y no ofenderlo”.

Jonathan-Ive_Design-Museum_Photograph-Andy-Tyler_dezeen_468_1

2. Centrarse al máximo

Ive dice que hay que aprender a centrarse en el diseño y no en el si se venderá o no, ya que para él, el dinero es una consecuencia del buen trabajo. La recomendación es centrarse en los detalle, los materiales y la función para lograr el mejor producto, si se trabaja bien, el dinero será aún mejor.

3. Aprender a fallar

Como en todas las profesiones, los errores son inevitable, Ive humildemente dice que el fallar debe integrarse con naturalidad en la vida.
En sus palabras, “el 80% de las cosas que ideamos en el estudio no son lo bastante buenas. Si después de haberte esforzado al máximo algo no te parece lo bastante bueno, simplemente deja de trabajar en ello y deséchalo“.

Otra cosa que critica es el hecho de que las nuevas escuelas se centran demasiado en el diseño digital y no enseñan a los alumnos la verdadera forma del diseño, lo cual ha comprobado durante entrevistas de trabajo, ya que las universidades invierten más en computadoras que en talleres reales.

Para leer todo lo que dijo, lo puedes hacer aquí.

Fotografías vía Deezen