3 tendencias que afectan a los diseñadores y creativos

0
19

Actualmente los equipos de diseño de las corporaciones están desempeñando nuevas tareas, pues las empresas se han dado cuenta de la importancia estratégica que tiene el diseño en los negocios, pero cuáles son las tendencias que deberán seguir para lograr los objetivos.

Notas relacionadas
La psicología de la geometría aplicada al diseño de logos
Cómo diseñar un cartel de manera sencilla: 6 pasos
5 trucos de Photoshop que todo diseñador debe conocer
5 tips para crear un fantástico logotipo para eventos


AIGA publicó un artículo resultado de una investigación en la que consultaron a más de 800 creativos sobre las tendencias que afectan a los equipos y los profesionales creativos. Es importante conocerlas, pues pueden definir el rumbo de los departamentos creativos, así como tener encendido su radar.

Tendencia 1: Ruptura de silos

Si bien los equipos de diseño se encuentran en un proceso de evolución, los diseñadores y creativos consultados aseguraron que esperan colaborar con mayor frecuencia con los departamentos de comunicación corporativa y relaciones públicas, de tecnología de la información, de recursos humanos, así como el legal.

La encuesta también reveló que los equipos creativos se están involucrando con más frecuencia desde las etapas iniciales de los proyectos. Al menos, casi un tercio de los diseñadores creen que serán incluidos desde el inicio en los próximos años, un 59 por ciento que los incluirán en la planificación.

De esto se concluye que entre más estrecha es la colaboración, es más probable que el equipo creativo tenga más visibilidad, participación y se ganen el respeto que necesitan para mejorar lo resultados del negocio. Además, los diseñadores in-house deberán interactuar más con los empleados de otros departamentos de su empresa, lo que significa que los profesionales creativos del futuro tendrán que superar estos problemas para romper los silos y además posicionarse como verdaderos socios estratégicos de negocio.

Los equipos creativos del futuro deben estar abiertos a colaborar y tomar un papel activo en el trabajo a través de retos como la reducción de las brechas de comunicación y gestión de prioridades que le competen.

Tendencia 2: Equipos creativos más completos

Pese a que muchas empresas han tenido buenos resultados tras invertir en el diseño in house, los equipos creativos siguen siendo pequeños (55 por ciento aseguró que el grupo es de 5 personas, mientras que el 26 señalaron de 6 a 10 integrantes). Pero la tendencia más fuerte de las empresas es la búsqueda de personas que sean capaces de brindar más por su trabajo, es decir, que tengan más habilidades en las distintas ramas del diseño y proporcionen más valor a partir de una ejecución creativa y desde un punto de vista de pensamiento estratégico.

Por ejemplo, en Nike buscan personas creativas con fuertes habilidades de pensamiento crítico, que conozcan bien los procesos de diseño y tecnología y que sepan innovar. Personas que aporten en su nivel y que ejecuten reflexiones hacia sus jefes.

Los departamentos de recursos humanos buscan a diseñadores talentosos que puedan con varias tareas la mismo tiempo. Por ejemplo, si el equipo es grande habrá encargados para impresos, packaging, publicidad, digital, etcétera. Pero si el equipo es pequeño, las habilidades para todas esas funciones recaen en menos personas, por lo que la carga de trabajo es más grande y deben adaptarse más a los cambios tecnológicos.

Al mismo tiempo la competencia se ha agravado, pues 91 por ciento de los diseñadores in-house expresaron su preocupación por las insuficiencia de sus habilidades, ya que es una profesión en la que la tecnología está ganando peso rápidamente. Pero sus preocupaciones no sólo fueron de tipo técnico, sino que también señalaron otras como de carácter motivaciones, de liderazgo, gestión de proyectos, comunicación y habilidades interpersonales.

De esto se concluye que los equipos creativos del futuro dependerá de que los miembros que los integren logren crear una unidad para ejecutar las visiones del negocio. Se deberán identificar la falta de capacidades y encontrar cómo cubrirlas

La demanda de posiciones híbridas como imprimir / diseñador digital, experiencia de usuario / usuario diseñador de la interfaz, y el gerente de marketing digital seguirá creciendo, también. Los gerentes de contratación estarán buscando candidatos con conocimientos de codificación, los sistemas de gestión de contenidos, marketing optimización de motor / motor de búsqueda de búsqueda y las redes sociales a través de todos los títulos de trabajo. Por lo tanto, no importa cuál sea su especialidad, puede ser beneficioso para ampliar su base de conocimientos en estas áreas.

Tendencia 3: Búsqueda de nuevas habilidades

Aunque 38 por ciento de los diseñadores in house afirmaron que son apoyados por sus empleadores para su desarrollo profesional, la mayoría de los encuestados dijeron que las empresas podrían hacer un mejor trabajo para fomentar su crecimiento profesional. El desarrollo profesional debe ser una prioridad para cualquier administrador y en el caso de los diseñadores deben desarrollar nuevas habilidades.

Las empresas deben ser flexibles y abiertas al crecimiento, pues los diseñadores desarrollar sus habilidades, para luego agregarlo a s trabajo. Por lo tanto, los equipos creativos del futuro deberán poner un énfasis en la educación continua, pero cada integrante tendrá que explorar las opciones, es decir, evaluar las habilidades, identificar los cursos pertinentes junto con sus empleadores. Incluso puede negociarse una especie de fondos para la formación.

En resumen, los diseñadores in-house viven bajo mucha presión por el aumento de las cargas de trabajo, así como para desempeñar un papel más estratégico en sus empresas. Pero es un momento crítico, pues deben asumir responsabilidades y aprender nuevas habilidades para buscar el éxito.

diseñadores2