3 tendencias que cambiaron el diseño para siempre

0
2878

El diseño es una disciplina que fluye todo el tiempo, que está en constante desarrollo e innovación. En las últimas décadas la tecnología ha influido al desarrollo de la industria del diseño, en cuanto a la estética y su impacto. Asimismo, las ideas comerciales, filosóficas o funcionales, han determinado la práctica y los estilos del diseño gráfico. En este artículo, hablaremos de tres tendencias que cambiaron el diseño y lo volvieron lo que es hoy.

1.Motion design o diseño en movimiento

El motion design es la tendencia que más ha crecido en los últimos años. El diseño en movimiento tiene un gran auge en títulos de películas, videos, animación y películas que incluyen elementos importantes de esta disciplina del diseño. Los gráficos en movimiento son tan importantes como la tipografía.

En la siguiente secuencia de inicio de la película Seven del director David Fincher, podemos observar un claro ejemplo de prolíficos gráficos modernos en movimiento. La secuencia del título es obra del diseñador Kyle Cooper, quién se especializa en este tipo de proyectos y es reconocido por crear todo un ambiente justo antes de que empiece una serie o película.

 

2. Diseño de audio

El audio, más que el movimiento, impulso al diseño a esta disciplina también llamada “música de ojos”. Los primeros pasos coincidieron con la aparición del cine sonoro en la década de los años 20´s. El diseño de gráficos en movimiento se complementan o se guían con las partituras que compositores crean para ambientar el video. Hoy en día, siguen surgiendo más estilos gráficos animados híbridos.

3. Colores vibrantes

En la década de los 60´s se dio el boom de los colores vibrantes con el estilo psicodélico del artista Josef Albers. Con su proyecto de Interacción del color, colaboró a lanzar la tendencia característica de los carteles psicodélicos, así como lo conceptos gráficos de tie-dye.

Los psicodélicos destrozaron y reformularon las reglas. Por ejemplo, ‘No usar colores vibrantes’, se convirtió en ‘usarlos en exceso’. El principio de que “las letras siempre deben ser legibles” se convirtió en “disfrazar las letras, dificultar su lectura”.

Imagen: Bigstock

Esto es sólo una probada de las múltiples tendencias que cambiaron el diseño para siempre. Sin duda, este 2020 se avecinan más cambios que podrían cambiar todo lo que hoy conocemos de la industria del diseño.

Notas relacionadas:

Tendencias de diseño 2020 ¿Qué debemos esperar el próximo año?
10 elementos básicos del diseño
5 consejos que debes aplicar para ser un diseñador más productivo