Si trabajas con bancos de imágenes gratuitos para tus proyectos de diseño toma en cuenta la advertencia de los derechos, muchos especifican cuando están libres sólo para derechos personales o derechos comerciales.
Porque imagina que tienes un cliente con una campaña que llevará anuncios en exteriores, y los derechos de imágenes no los tienes, puede surgir una posible demanda.
Entiende cómo funciona
Muchos piensan que todas las imágenes que están en internet se pueden usar, pero no es así.
Una foto es un trabajo, y está protegida por los derechos de autor. Si el fotógrafo quiere, puede procesar a una persona que usa su imagen sin autorización.
En Creative-Commons tienen varios atributos que controlan el uso de la imagen ( ya sea para fines comercional, personales, con o sin modificación), pero todos requieren que la línea de crédito se cite.
Las imágenes con lincencia libre de derechos son los que tienen derechos gestionados, gratuito o de pago, que puede ser utilizado en proyectos comerciales sin necesidad de citar al autor.
Pon atención en los mensajes de cada foto con la que trabajes.
Explicarle al cliente
No es necesario entrar en todos los detalles de cada licencia, pero es importante que el cliente sepa el proceso de elección de imágenes especialmente si se trata de un diseño gráfico.
Es necesario que el cliente sepa, incluso antes de firmar el contrato. De esta manera, se puede explicar que un cierto porcentaje del costo del proyecto se usa para la adquisición de imágenes.
Utilizar bancos de imágenes profesionales
Una forma sencilla de tener seguridad en los proyecto con la imágenes de derechos de autor son los bancos de imágenes profesionales.
Cuando pagas por la imagen estás comprando el derecho de autor a utilizar en el proyecto. Los bancos proporcionan información importante sobre el uso de la foto, lee antes de descargar.