3 tips sobre teoría del color para un diseño digital

0
295

Es indudable que el color provoca reacciones en nuestras vidas, pues son elementos visuales que complementan nuestro estado de ánimo, nos ayuda a tener un orden, entre otras funciones, por ello es importante la teoría del color el diseño.

Notas relacionadas
Cómo sacar al genio creativo que llevas dentro: 25 formas
20 mentiras que los diseñadores les dicen a sus clientes
10 tendencias de logotipos predominantes durante 2015Diseñador no cometas estos errores en tu currículum


Shutterstock publicó un artículo que resalta la importancia de entender la ciencia que hace funcionar a los colores, no sólo saber combinarlos. Por ello, pese al nivel de expertise en diseño, hay 3 consejos útiles.

1. La sociología es el corazón de color

El color no sólo nos hace sentir, sino también pensar, pues ciertos colores están ligados a experiencias culturales, emocionales y sociales. Al elegir la paleta debes tomar en cuenta lo que significa para el público objetivo. Por ejemplo, si se trata de una campaña internacional, debes entender lo que significa el color usado en el país en el que se implementará.

Nicky Szmala, director digital de Geometry Global, publicó un chart que rompe el significado de los colores de manera geográfica. Así, en el mundo occidental, por ejemplo, el rojo significa peligro, el amor, la pasión, el entusiasmo y sacrificio. En Asia oriental, el mismo tono de color rojo brillante de correspondencia con la celebración, felicidad y larga vida. En Rusia el comunismo.

En el mundo occidental significan:
Azul: seguridad, tranquilidad, paz
Verde: Frescura, ambientalismo
Amarillo: La energía, la alegría, la cautela
Púrpura: Espiritualidad, lujo
Rosa: Romance, la belleza, el amor, la sensibilidad

Al elegir un esquema de color para su proyecto web, tomar algún tiempo para refrescarse en los valores de los que usted está tratando de alcanzar. Mejor aún, tener conversaciones con su público objetivo para determinar qué color significa para ellos.

2. Hay una ciencia de los colores

Colm Tuite, diseñador de experiencia de usuario, insiste en que la ciencia de los colores es importante en un nivel subjetivo, por lo que se dividen en tres categorías generales:

Puros. Son los colores que normalmente se incorporan a diseños brillantes y juveniles, veraniegos, alegre, enérgicos, o apelan a lo “cool”.

Matices. Son los colores mezclados con blanco que transmiten un mundo más pacífico.

Sombras. Son los colores mezclados con negro que transmiten un estados de ánimo misterioso, oscuro o peligrosos.

Al hacer la combinación de tus colores para un diseño, sabes instintivamente que existe una conexión emocional en esa paleta elegida, lo cual te dice que es la correcta, pero debes saber por qué.

3. Diseña para un público diverso

Toma en cuenta cómo los demás perciben el color, pues hay muchas personas daltónicas o que tienen problemas para leer el texto de cerca. En el diseño web —y en general—, asegúrate de crear para esa diversidad. Haz que el contenido sea fácil de leer, por ejemplo, no pongas tipografías sobre un fondo gris claro. El trabajo de un diseñador es hacer más fácil el proceso de lectura a través de su mirada.

colores