La fotografía y la creatividad visual en general han podido potenciar sus alcances gracias al desarrollo de programas y dispositivos digitales y electrónicos que han reducido los tiempos de edición y los procesos de captura y almacenamiento de imágenes. Sin embargo, existen aspectos de la antigua usanza creativa análoga que vale mucho la pena conservar.

Por ejemplo, resulta esencial que  los profesionales del diseño sepan realizar trazos y dibujos a mano y  los modernos programas de edición dejan ese aspecto un poco de lado. En el caso de la fotografía análoga, hay aspectos que ayudan a mejorar el oficio que van desde el cuidado de medir las condiciones de luz y exposición hasta el hecho de aprender a elegir los encuadres a conciencia y economizar los tiros.

Como cuando el mundo se dio cuenta que los discos de vinilo poseían una calidad de sonido que nunca pudo superar ningún otro soporte ni formato, la fotografía análoga muestra distintas ventajas frente a la digital y de ello dan cuenta los siguientes videos tutoriales que explica, con lujo de detalle, los componentes esenciales de la fotografìa tradicional.

Toma nota de las recomendaciones que están vertidas en estos materiales audiovisualesy compártelos sin olvidarte de respetar siempre la autoría original de quién emite los tips en cada video.

Fotografía analógica, partes 1 y 2, por  Julian Marinov

La cámara fotográfica análoga (35mm) – ¿Cómo se usa?, por Fumar es causa Cine