350 millones de dólares: Los ingresos de la música streaming en México

El mercado mexicano es uno de los más importantes a nivel mundial de la música streaming, en el país el 56 por ciento de la música se escucha por apps de streaming.

0
9

No es un secreto que la tecnología modificó la manera de consumir toda clase de productos y servicios, en donde música no fue la excepción. el streaming hoy se ha convertido en la norma dejando ganancias millonarias para una industria relativamente nueva.

El interés entre los consumidores por servicios como Spotify han dado a la industria de la música un gran pretexto para reinventarse en el camino por seguir generando grandes ganancias.

El interés de los usuarios 

Para darnos una idea, basta con reconocer lo que sucede en el mercado mexicano, en donde las plataformas de streaming han sustituido, hasta cierto punto, a la radio, como el canal de entretenimiento y acompañamiento en sus trayectos.

Según un estudio de digital nPeople y NeuroMedia, en 2019, el 57 por cientos de los consumidores escucha audio online, la tendencia presume in aumento del 13 por ciento, en comparación al 2018. El 66 por ciento consume a diario audio online; el 27,2 por ciento varias veces por semana y un 6,8 por ciento de forma ocasional.

El mercado mexicano es uno de los más importantes a nivel mundial de la música streaming, en el país el 56 por ciento de la música se escucha por apps de streaming.

Sin duda en México Spotify es el dueño del mercado mexicano de la música streaming. Según datos de The CIU la plataforma tiene el 89,1 por ciento del total del mercado nacional con suscripciones. Otra compañía que participa en el mercado pero sin tener la penetración de Spotify es Apple Music, y Itunes con un 5.8 por ciento del mercado. En el tercer puesto está Google Play Music con un 2 por ciento del mercado. El resto del mercado es completado el 3.1 por ciento, y con la leyenda de “Otros”.

Una industria de 350 millones de dólares

El interés reflejado en estas cifras, no puede más que traducirse en un negocio millonario, que durante este año generará ingresos cercanos a los 356 millones de dólares en México, cifra que representa un incremento de 154 por ciento si se compara con lo alcanzado durante 2017, según un análisis de Statista.

En este punto es importante considerar que aunque los ingresos van a la alza, el ingresos promedio por usuario (ARPU) mantiene una tendencia a la baja.

De esta manera, durante 2021, se estima que el ARPU alcance los 35.75 dólares en promedio, ligeramente por debajo de lo proyectado en 2020.

Con estas cifras, México ocupa la posición 14 del ranking global a nivel mundial en cuanto a los ingresos generados por el sector del streaming y el segundo a nivel Latinoamérica, sólo después de Brasil, mercado que superará los 500 millones de dólares en ingresos al cierre de este año, según las proyecciones.

Exclusividad, la apuesta 

Si bien las posibilidades de conexión y acompañamiento a toda hora con contenidos personalizados fueron en un principio los motores para este segmento, lo cierto es que ahora con una competencia cada vez mayor, estos principios han cambiado.

Y es que ahora la exclusividad de la oferta se ha convertido en la norma para garantizar la preferencia de los usuarios.

Así ganar el pre-lanzamiento de ciertas producciones o tener en el portafolio eventos en vivo de manera exclusiva es la apuesta.

Este aspecto ha trastocado a los segmentos que, de manera indirecta, han crecido gracias a este boom.

Como ejemplo, podemos hablar de Misik, firma que en su portafolio cuenta con diversas propuestas exclusivas que apuestan por la funcionalidad y el diseño.