Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1,311 vistas

Imprimir

Posted in:

4 aspectos de la discapacidad que el diseño web debe contemplar

Un diseño atractivo, funcionalidad y recoger adecuadamente la esencia de la marca con sólo tres elementos que debe contener un correcto diseño web.

Directorio Nacional de Diseño

No solo en el diseño urbano e industrial existen retos para la creatividad visual, sino que en el terreno del diseño web existen también espacios para encontrar la equidad y la misma posibilidad para todas las pesonas para acceder a los contenidos digitales y de internet.

Las amplias posibilidades multmedia que posee el diseño web ponen a disposición de los creativos y de los usuarios alternativas de uso incluyentes que, desgraciadamente, no se explotan como debieran ser y se estima que sólo uno de cada diez sitios de internet en el mundo ofrece funciones para personas con algún tipo de discapacidad.

Veamos cuáles son los terrenos en los que el diseño web tiene áreas de oportunidad.

Debilidad visual
Para las personas que tienen deficiencias parciales o totales en su capacidad visual se han desarrollado, por ejemplo, teclados en sistema Braile para la comprensión de textos, además de que se ha puesto atención en la generación de contenidos auditivos capaces de describir las funciones que un sitio web puede desarrollar.

Discapcidad auditiva
Cuando es en lo auditivo que se tienen deficiencias, lo esencial es desarrollar modelos de navegación que privilegien la lectura de contenidos y un apoyo especial de imágenes, fotografías que contengan lenguajes de fácil comprensión. No debe soslayarse el hecho de que la discapacidad auditiva afecta en una gran mayoría de los casos la capacidad de desarrollar un lenguaje verbal común.

Dicapacidad motora
Este aspecto  prevé soluciones para las deficiencias de las personas con problemas de movilidad con la creación de botones especiales y comandos que estén al alcance de los movimientos de este tipo de personas. El diseño industrial tiene cabida en este campo para crear, en conjunto con los desarrolladores, equipos ergonómicos que se adapten a cada necesidad.

Discapacidad intelectual
Los contenidos tienen que adaptarse a los alcances cognitivos de los usuarios, sobre todo cuando se generan con fines didácticos y terapéuticos. Los botones, los movimientos, y los atajos de navegación necesitan desarrollar aspectos de usabilidad muy específicos de la mano de especialistas de la salud dedicados a cada tipo de problemática.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5480 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *