4 aspectos que necesitas saber sobre el branding

0
243

En una nación no poblada por “ciudadanos”, sino por “consumidores”, las marca y sus productos se han convertido en parte esencialmente cultural y social. Ya no se está unido por países o colonias, sino por la afición generada por marcas como Apple, Google o Nike, por mencionar solo algunas de las nuevas “ciudades”.

Notas relacionadas:
Así sería Spotify si fuera un producto físico y de venta en tiendas
¿Cómo los Millennials salvarán al mundo? Su idea es simplemente brillante y fácil
Los primeros zapatos que se abrochan automáticamente por fin son una realidad

Puede sonar triste, pero actualmente las marcas se han apoderado del mundo entero, lo dividen en nichos de merados, sub categorías y así sucesivamente hasta endrogarnos con nuevos productos.

La realidad, es que desde hace años atrás, pero ahora más que nunca, el branding generado por las marcas ha estado presente. Para abarcar este tema tan poderoso en el diseño, te mostramos cuatros aspectos que indispensablemente debes de saber:

01. El branding no es nada nuevo

No sólo es el concepto de la marca dentro de un contexto de marketing tan antiguo como la comercialización en sí, el branding se podría definir como el acto de crear un sentimiento, la filosofía, el carácter y una personalidad del servicio, haciendo que el público se una en favor de ese en particular; se ha utilizado de alguna forma desde hace miles de años. Cuando los faraones declararon que eran los descendientes de los dioses poderosos y se rodearon de brillantes joyas y palacios, ahí ya se estaba creando una marca; así como cuando Isabel I se hacía llamar la “Reina Virgen” y anunció su matrimonio con Inglaterra, creó una marca. Actualmente el branding no sólo se hace presente en las marcas, sino también en la política y en otros medios.

Hathor-Creamery-dairy-milk-organic-farm-produce-logo-design-branding-identity-graphics-vintage-retro

02. El branding está en todas partes

Gracias a las redes sociales, todos contamos con una micro-marca personal. El poder del social media ha provocado que las marcas se metan hasta en los sueños de las personas, entre conversaciones, preguntas y respuestas, ahora es posible que una marca sea tu amiga o te siga, obteniendo como resultado el entusiasmo del consumidor. Ya no es impreso, en radio o televisión, también está en las calles, en la ropa y hasta en las uñas, motivo por el cual es de suma importancia que las marcas sean coherentes, específicas y reales.

dg+banner+look

03. Entre menos se hable, más será el alcance

Las marcas suelen ser impredecibles, un día le hablan a un mercado, al día siguiente a otro, pero la verdadera razón de ser de este proceso, es que las marcas buscan que todos quieran pertenecer a un “club” especial, tal cual lo hizo Facebook en sus inicios, una red social exclusiva para los estudiantes de Harvard en la que sí se podía mencionar a estudiantes de otras universidades, haciendo que se expandiera a lo que es hoy.

Facebook-Movie-Hacking-Scene

04. Ser honestos

El brading bien ejecutado es aquel que no le miente a su consumidor, no muestra trucos en comerciales, monta escenas falsas y abusa de las crisis existenciales de su mercado. Bien dicen, entre más simple mejor, y actualmente el usuario prefiere lo directo y sin enredos.