4 claves para crear un icono de app memorable

0
49

En muchas ocasiones la primera impresión es la que nos cautiva, desde la estructura de una botella, el empaque de un producto de comida o los colores de un logotipo, nos dejamos llevar por estas características sin a veces siquiera haber probado el producto y lo compramos. Esto mismo es lo que está pasando con las aplicaciones para smartphones y tabletas, en ocasiones su diseño nos incita a dar clic y saber de que trata la app, desde ese momento ya se están generando vistas y descargas.

Un ejemplo de calidad en sus diseños son la App Store y Android Market, las dos principales tiendas de aplicaciones en el mundo. App Store ya con 5 años en el mercado, inició con 500 aplicaciones en el 2008 y a la fecha cuenta con más de 500 mil aplicaciones y con más de 50 mil millones de descargas. Esto es un logro más para la empresa Apple, en su presentación en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, Tim Cook, CEO de Apple comentó: “Antes de la App Store no existía nada parecido, y ha cambiado realmente el mundo. A los usuarios les encanta la experiencia de compra y las fantásticas apps que hay en ella. Y han descargado ya 50 mil millones de apps. Un récord fantástico. Un número impresionante, con un montón de ceros. Y en apenas cinco años”.
Android Market no se queda atrás, vió la luz a finales del 2008 y ya cuenta con un catálogo de más de 300 mil aplicaciones y más de 6 mil millones de descargas.

Pero, ¿qué es lo que hace atractivo a un icono de App?
En la pasada Conferencia Mundial de Desarrolladores, Mike Stern, diseñador de software y usabilidad de Apple compartió algunos de sus secretos para que el diseño de un icono sea memorable.

1.- Crear una forma reconocible entre el mercado o las masas, algo que capte la atención al instante, puede ser desde una letra o un símbolo.

2.- Utilizar limitadamente el color, si se utilizan muchos, puede llegar a generar confusión al usuario. Debes utilizar de preferencia un solo color para reconocer tu icono.

3.- No siempre es necesario incorporar el logotipo de la empresa con todos sus elementos, desde imagen y texto. Es recomendable reducir el texto a un elemento gráfico simple.

4.- El icono debe reflejar lo que contiene la aplicación. Se deben de evitar los adornos y diseñar un logotipo inteligente e identificable con la marca.

Para finalizar, Stern redujo todo a una sola palabra: Simplicidad, si se hace un icono bien diseñado, agradable y en ocasiones obvio, será bien aceptado por el usuario.

Las 10 aplicaciones más descargadas del App Store en 5 años son:

1.- Facebook
2.- Pandora Radio
3.- Instagram
4.- YouTube
5.- Skype
6.- Words With Friends Free
7.- The Weather Channel
8.- Twitter
9.- Temple Run
10.- Google Search

Y las 10 aplicaciones más descargadas de Android Market son:

1.- Google Maps
2.- YouTube
3.- Facebook
4.- Pandora
5.- Music Download
6.- Kindle
7.- Advance Task Killer
8.- Skype
9.- Barcode Scanner
10.- Zedge Ringtons & Wallpapers