5 elementos esenciales en todo diseño de infografía

0
50587

Una tendencia marcada dentro de la comunicación y la publicación de contenidos web es la de las infografías, elementos de diseño con cualidades informativas que privilegian a la imagen y presentan al lector datos concisos con mucha precisión.

La capacidad de síntesis de estos documentos informativos ha propiciado que su uso se generalice tanto en web como en publicaciones impresas. Sectores cercanos a la comunicación como el marketing, por ejemplo, han comprobado los beneficios de este formato.

Por mencionar un caso, el uso de infografías entre los meses de julio y agosto de 2014 en Gran Bretaña reportó un aumento de cuatro por ciento con respecto al mismo periodo de 2013 dentro del sector de los creativos del marketing*.

¿Conoces a detalle las características de esta modalidad de la comunicación y la información? Como diseñador o creativo de la imagen más te vale que sí. Tenemos para ti el listado siguiente con los elementos más significativos de una buena infografía.

Título simple y breve
Una infografía necesita tener un título llamativo e ingenioso que logre atrapar la atención del lector. La brevedad es también una de las cualidades necesarias en este punto, no te olvides que todo este documento juega con la síntesis.

Texto con lenguaje sencillo
Entre los contenidos más socorridos en las inforgrafías tenemos que mencionar las cifras y los datos duros. Para explicar e interpretar estos tópicos es necesario un lenguaje breve y conciso que resulte de fácil comprensión. Otra por la cual el texto requiere se breve es porque este va a convivir con una gran cantidad de imágenes y diseños.

Imágenes
Ya sea que tú las elabores o que las retomes de alguna fuente calificada, las imágenes son parte esencial de este documento que privilegia la fácil comprensión de los conceptos y apela a lo visual y a lo preciso para generar información que se pueda quedar grabada en la mente del lector.

Trayectoria discursiva
Unas Imágenes llamativas y texto perfectamente bien redactado son los elementos protagónicos de una traza informativa que debe ser premeditada y seguir una trayectoria lógica. Sólo la planeación y tener muy claro cuáles son las conclusiones a las que quieres llegar te permitirán realizar un documento valioso informativamente.

Fuentes
Realizar una infografía es un ejercicio de síntesis e gran importancia y para elaborarla es necesario que acudas a diversas fuentes documentales: libros, diarios, revistas, web, cine, etcétera. Una vez que concluyas tu labor de investigación, anota tus fuentes e inclúyelas en la parte final de tu documento informativo.

 

shutterstock_336806228

*Con datos de Statista

Imagen: Shutterstock