4 formas de hacer clic emocional a través del diseño UX

0
245

Aunque el diseño UX y UI puede parecer muy lógico o racional, no debe ser tan cuadrado, sino que debe contener elementos que logren establecer vínculos psicológicos y emocionales con las personas.

Notas relacionadas
Sobrevive como diseñador: 10 tips para lograrlo
Infografía: el origen de 7 signos comunes en diseño
18 tips para crear un manual de identidad corporativa


Pero ¿y cómo se logra que las páginas web o las aplicaciones logren establecer esos vínculos emocionales que tanto sirven? A continuación te enumeramos algunos de ellos.

1. La forma en la que se cuenta algo cuenta

Como diseñador tu tienes la forma más apropiada de contar un historia, de hacer storytelling a través del diseño UX y UI. El contenido y la forma en que se cuenta algo —por más aburrido que sea el tema— importa para lograr establecer un vínculo emocional, de hecho, quizás la clave radica más en este elemento que en los demás.

diswe3

2. Haz tu diseño social

Por naturaleza el hombre es un ser gregario, es decir, es social y comunica lo que le gusta y desagrada. Es por ello que si ala piedra angular —storytelling— logra esa conexión del diseño con la mente de la persona, esta no dudará en compartir la experiencia que vivió y por ello siempre es necesario colocar botones de social media para llegar a con el mensaje visual a más personas.

diswe2

3. Crea empatía a través de diseño

Las personas siempre buscan sentirse identificados con algo, es por ello que debes conocer bien al público al que te diriges, pues una vez que sabes como quieren sentirse, puedes usar elementos visuales como fotografías o ilustraciones que provoquen emociones, que hagan que las personas se sientan identificadas y empatía por lo que ven en la pantalla. Por ejemplo, si buscas que se sientan alegres, puedes usar imágenes de gente sonriente.

diswe1

4. Cultura visual

Apple no sólo ha encantado por su diseño en sus aparatos, sino por todo su entorno que ha creado. Por ejemplo, su página que marcó un estilo. Más que ser como Cupertino, debes revisar todas las páginas web que necesites, analizar en qué fallan e inspirarte para crear cosas mejores. El objetivo de esto es que crees una cultura visual que enamore, que las personas sientan que deben visitar tu diseño por que es armonioso, es algo que buscan, tal y como lo ha logrado Apple.

summer, internet, education, campus and teenage concept - group